Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Joachim KÜhn, Majid Bekkas, Ramon Lopez ''chalaba'' (alemania, marruecos, espaÑa, 2011) @ [flac]

03/04/2011 22:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageJOACHIM KÜHN, MAJID BEKKAS, RAMON LOPEZ 

''CHALABA''

(ALEMANIA, MARRUECOS, ESPAÑA, 2011) @

[FLAC]

Como encantadores de serpientes, como flautistas de Hamelín, Joachim Kühn, Majid Bekkas y Ramón López nos convocan de nuevo a una conjura musical hipnótica llena de vitalidad. La fórmula no se ha agotado porque la fórmula no es tal. Nada tiene que ver la pervivencia de este trío con el hallazgo de una pócima mágica sino con la constancia de una conversación policultural que ha ido estrechando sus lazos hasta dar forma a un espacio lingüístico propio. Esa es para mí una de las grandezas de este trío que ha hecho de la diferencia semejanza y asimilación. El diferente bagaje formativo y profesional de los tres ha confluido en un idioma común que suena fluido, lógico, natural. No hay 'Fusión' en este proyecto, no es Jazz con música árabe ni africana, no hay un estilo que predomine o dos estéticas que mantengan estáticas sus formas propias y empasten. Todo resulta mucho más natural. Han logrado el milagro del sonido propio.

image

No hay en Chalaba (ni en las dos grabaciones anteriores: Kalimba y Out of the desert) la condescendencia que se puede percibir en otras intentonas occidentales de hacerse con la magia africana. No hay desembarco de tropas en busca del punto exótico sino el cruce de tres seres humanos de desbordante ingenio musical que al cruzarse han hallado una ideología común: la Música. No se rebajan instintos sino que éstos se acentúan y así Joachim Kühn puede volar sobre el teclado sin restricción (y balancear la cabeza en su tradicional éxtasis), Ramón López ser el baterista con el oído más afinado para la respuesta más insospechada y genial (escúchese la ingeniosa sutileza en The second egg y su capacidad de reacción inmediata) y Majid Bekkas demostrar que una tradición ancestral no es inevitablemente de cera, se puede exponer (sí) pero también seguir y diversificar sus propios caminos. Puede asombrar el encaje de cantos rituales de Soon in June con las líneas melódicas de cierta ortodoxia jazzística de Kühn con el saxo (y el posterior estallido vocal durante la parte más rítmica de la pieza) pero mientras uno escucha es incapaz de percibir lo que de oficio y estudio puede haber en ello. Simplemente se produce ese estado de ensoñación que la música de tonalidad africana (¡qué generalización! Lo sé) despierta en los oídos occidentales y uno queda a merced del encantamiento; de la fascinación de ver sustituido el grave sonido del contrabajo de tradición 'jazzera' por la sonoridad más reverberante y rústica del guembri (el bajo de la tradición musical gnawa) en un tema tan jazzísticamente etéreo y deshilachado como Back to normal en el que Bekkas proporciona una especie de bajo continuo obsesivo que, a su vez, asienta el tempo lento sobre el que hace un solo fragmentario Kühn. Entre ellos López juguetea con las escobillas respondiendo a las digresiones del piano tanto como reforzando la constancia rítmica de Bekkas (recomiendo una escucha centrada en la batería de Ramón para ser conscientes de la riqueza de algo tan discreto). Un tema que retoma la "normalidad" de un Jazz más reconcentrado, música menos bailarina, previo a la sorpresa del disco: Play golf in the fresh air.

image

No me imagino a Joachim Kühn, Majid Bekkas y Ramón López echando unos hoyos entre concierto y concierto pero menos podía imaginar encontrarme con un tema tan vacilón, surfero, rockero y digno de una persecución de coches fílmica como éste en el que no puedo dejar de visualizarlos sobre una tabla de surf oteando el horizonte y bailando sobre las olas (¿ibicencas?). Vertiginoso y divertido cambio de registro el de un tema cuyo título es un secreto entre los músicos, según Kühn. Al menos sabemos que ninguno de ellos juega al golf porque son demasiado jóvenes para ello. Esta travesura con firma de Joachim Kühn preludia al tema que da nombre al disco, Chalaba. Majid canta y se acompaña con el guembri hasta que con éste y con los tambores de Ramón se establece el ritmo (el guembri permanece entonces como bajo ostinato) al que más tarde se suma Joachim con el piano. Voz y guembri son el color africano (tradición musical gnawa) con sabor de Blues primigenio (según Majid la tradición gnawa expresa el mismo 'dolor' que el Blues americano). Después de caminar por un plácido pulso de trance el tempo se dobla y la música se convierte en una ceremonia circular y trascendente acompañada por las "palmas" del delirio colectivo en la batería de Ramón López. En Hamdouchia Bekkas es quien aprovecha el ostinato rítmico que es el tema en sí mismo para improvisar con el oud (las posibilidades del estudio le permiten grabar el bajo del guembri) y, en la línea de Back to normal, el trío retoma con The second egg el Jazz más abierto y evanescente en el que el guembri es lo más parecido a un contrabajo en estas lides, dejando de lado el sustento rítmico de la mayoría de las ocasiones.

¡Cuánta música en un solo disco! Si lo reseñado fuera poco no dejan de sorprender las reminiscencias indias de Asmaa, que suena a la India no se sabe si más por la tabla que percute Ramón López o por la propia melodía en el oud de Majid Bekkas. Asombra la facilidad con la que Joachim Kühn arroja miles de notas sobre los ritmos trotantes del tradicional Mimoun Saadiyamou o la estimulante puesta en escena de Enjoy que, en ocasiones, parece un reggae playero (¿Ibiza otra vez?). Y, sobre todo, me admira la habilidad que los tres han tenido para, después de años sembrando, haber logrado que de tan natural esta música parezca un estilo; pero el estilo es suyo. Una verdadera obra de Arte surgida de la curiosidad, el trabajo y el diálogo creativo.

Carlos Pérez Cruz

image

PRESENTACIÓN

RAMON LOPEZ

Desde este pequeño apartado vaya el reconocimiento a este batería español, alicantino por más señas, que sin duda alguna es el batería español y por ende uno de los músicos de jazz/música creativa con mayor proyección internacional. Esta importancia es fácilmente contrastable:

A pocos artistas (no contemos ya a los españoles) en un festival (y no digamos ya como en este caso que sucedió en el festival francés de Luz Saint-Sauver en el verano de 2001) se les da carta blanca para presentar cuatro de sus proyectos (tres de ellos plasmados en sendos proyectos discográficos).

Pocos artistas tienen la oportunidad de grabar en un sello, aunque minoritario, de tanta categoría como el sello británico "Leo Records", entre cuyo catálogo se encuentran obras de los mejores improvisadores europeos.

Por no continuar, simplemente señalar que dos de sus obras ("Songs from the Spanish Civil War", "Aux portes du matin") fueron elegidas en el año 2001 por los cuarenta críticos de una publicación tan prestigiosa como la francesa "jazzmagazine" entre los mejores del año. Finalmente su dúo "Aux portes du Matin" fue elegida entre las trece mejores. Del mismo modo su obra "Eleven drum songs" está considerada como una de las más importantes dedicada a la percusión y la batería.

Vaya desde este pequeño lugar un homenaje a este ARTISTA que a base de su esfuerzo personal se ha abierto un hueco en un panorama como el francés y en la vanguadia europea más innovadora.

José Francisco Tapiz

---------------------

BIOGRAFIA

López, Ramón. Alicante, 6-8-1961. Batería, percusionista y compositor. Empezó a tocar la batería de manera autodidacta a mediados de los setenta. En 1980, un concierto de Max Roach en solitario marcó decisivamente su forma de ver la música. Formó parte de grupos locales hasta que decidió trasladarse a París en enero de 1985 para completar su formación y dedicarse a la música. Fue profesor de bateria en el Institute for Artistic and Cultural Perception de Alan Silva, antiguo contrabajista de Cecil Taylor, y poco a poco se fue incorporando a la escena francesa experimental. Paralelamente se interesó por la música india y comenzó a estudiar las tablas con Krishna Govinda K.C.. En la actualidad es alumno de Pandit Subhankar Banerjee, al tiempo que imparte clases de música india en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. El primer disco a su nombre, un solo de batería, apareció en el sello británico Leo, marca para la que graba desde 1997, vinculada al free jazz y la música de improvisación. Allí, además del jazz y la música india, aparece la huella del flamenco, otro de los géneros por los que se ha interesado, y en el que ha colaborado con Carmen Linares, Esperanza Fernández, Inés Bacán, Gerardo Núñez, Rafael de Utrera, Chano Domínguez, etc. Sus proyectos siempre han sido arriesgados, como el dedicado a reinterpretar temas de la Guerra Civil española (2001) o sus dúos en homenaje a Roland Kirk (2002). Esta fórmula la ha cultivado también con la pianista Christine Wodrascka. Entre 1997 y 2000 fue el batería de la prestigiosa ONJ (Orchestre National de Jazz), dirigida por Didier Levallet, que aproxima el lenguaje orquestal a las tendencias más innovadoras del género. Ha colaborado en discos o en concierto con Beñat Achiary, Rashied Ali, Majid Bekkas, Anthony Coleman, Andrew Cyrille, Sophia Domancich, Agustí Fernández, Glenn Ferris, Sonny Fortune, Barry Guy, Charles Gayle, Teppo Hauta-Aho, Howard Johnson, Hans Koch, Joachim Kuhn, Daunik Lazro, Jeanne Lee, Thierry Madiot, Roscoe Mitchell, Joe Morris, Ivo Perelman, Enrico Rava, Paul Rogers, Louis Sclavis, Alain Silva, Archie Shepp, John Surman, Claude Tchamitchian, Mal Waldron, Christine Wodrascka y otros protagonistas de la vanguardia jazzística, actuando por todo el mundo. Ramón López es un percusionista singular, en cuya música se aprecia el conocimiento de una gran diversidad de tradiciones, y cuyos intereses incluyen la colaboración con artistas plásticos, actores y coreógrafos. Actualmente es uno de los artistas europeos más respetados en el ámbito de la música improvisada. Ramón López fué nombrado "Caballero de las Artes y las Letras" por el Gobierno Francés en el 2008.

Jorge García

Fuente

Título: ChalabaSello: ACTAño: 2011 Joachim Kühn (piano y saxo alto)Majid Bekkas (guembri, oud y voz)Ramón López (batería, tabla y percusión)

Títulos:EnjoyAsmaaBack to normalPlay Golf in the fresh airChalabaSoon in JuneHamdouchiaThe second eggMimoun saadiyamou

2 LINKS DE LA CASA / 2 HOUSE LINKS


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
5628
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.