Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Filibustero escriba una noticia?

Jitomate al Pomodoro

20/11/2010 00:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un activista radical, pseudo defensor de la cultura indígena, exhibe su ignorancia y recibe su merecido. Los Sabores del Bicentenario de la Independencia

Por Ricardo Rincón Huarota

Para algunos individuos y grupos extremos, los festejos por el Bicentenario no sólo son para celebrar la Independencia, sino también motivo de protesta por otro acontecimiento que representa para ellos el inicio de todos los males de México: el descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón.

Precisamente, hace unos días me encontré a un excompañero que cursó conmigo algunos semestres en la Escuela de Antropología y que ahora pertenece a uno de esos grupos radicales. Estaba en el Paseo de la Reforma, dirigiendo un contingente de personas que pretendía derribar el Monumento a Colón.

La autoridad hizo su arribo al lugar para resguardar la tradicional escultura, pero momentos antes los manifestantes habían dejado teñido en rojo al almirante genovés por los jitomates que le alcanzaron a lanzar. Me acerqué y mi antiguo compañero, al reconocerme, me comentó que “el haber arrojado tomates a la estatua, era un acto simbólico de venganza ya que esa hortaliza es un producto original de Italia, la tierra de Colón”.

Su razonamiento, además de su poco respeto al patrimonio cultural, me dejó boquiabierto, pues él, que había pasado algunos años en un aula estudiando antropología, desconocía que el jitomate, junto con otros productos americanos, fue trasplantado de este continente a Europa en el siglo XVI.

Pensé que si bien es cierto que el jitomate se originó y se desarrolló de manera silvestre en Sudamérica, nuestras culturas mesoamericanas lo domesticaron. De hecho, la palabra proviene de la voz náhuatl xitómatl, que puede traducirse como “agua gorda” o “fruto con ombligo”. Actualmente, las palabras jitomate o tomate son denominaciones válidas y equivalentes en México para referirse al fruto rojo.

La variedad mexicana de este vegetal fue la que los colonizadores europeos enviaron primero a España, para extenderla después a toda Europa. En la actualidad, el jitomate es un producto indispensable para la gastronomía italiana en particular y mediterránea en general, que podemos saborear en pizzas, pastas, ensaladas, sopas y una infinidad de guisos.

La palabra jitomate proviene de la voz náhuatl xitómatl, que puede traducirse como “agua gorda” o “fruto con ombligo”

Mientras los manifestantes continuaban lanzando consignas contra la invasión europea en América, Cristóbal Colón, la conquista y Hernán Cortés, mi conocido daba entrevistas a los medios de comunicación sobre las injusticias cometidas en contra de los indígenas durante la Colonia y hasta hoy.

Algo que llamaba mi atención, era que su discurso reivindicatorio a favor de ese grupo vulnerable y pobre, contrastaba con su forma de vestir ya que en sus prendas se observaban marcas de diseñador.

La manifestación fue perdiendo energía y cuando su líder consideró que había logrado captar la atención necesaria, dio la orden al grupo para que se retirara. Me pidió que lo acompañara a comer y, ante su insistencia, acabé aceptando un poco forzado.

Primero nos dirigimos al estacionamiento de un renombrado hotel cercano, en el que abordamos un lujoso vehículo de su propiedad y posteriormente nos trasladamos a una exclusiva zona de la ciudad donde, paradójicamente, entramos a un restaurante italiano.

Como si estuviera en un auténtico ristorante en la Toscana, mi excompañero ordenaba sus platillos con el clásico acento italiano. A su vez desplegaba, según él, sus conocimientos sobre la gastronomía y los vinos del país de la bota.

El colmo fue cuando el mesero, al describirle cuáles eran los ingredientes de un platillo, mencionó que éste llevaba jitomate; al escucharlo, mi compañero de mesa intervino de inmediato: “no, no es jitomate, así le llaman aquí en México, pero su verdadero nombre es pomodoro, que significa manzana de oro en italiano”

Cuando oí semejante aberración, lamenté haber acompañado al sujeto a comer. No obstante, al no encontrar el momento adecuado para levantarme e irme de allí, tuve que soportar más tiempo escucharle presumir sus “logros” como conferencista y asesor.

El jitomate es hoy indispensable para la gastronomía italiana y lo podemos saborear en pizzas, pastas, ensaladas, sopas e infinidad de guisos

Antes, yo le había comentado que impartía clases de historia en una Universidad por lo que me solicitó invitarlo para transmitirles a mis alumnos sus “magníficas ideas”; al preguntarme cómo creía que lo recibirían, hastiado me puse de pie y antes de retirarme le contesté: “pues de la única forma en que podría ser recibida una persona como tú.…¡a jitomatazos!


Sobre esta noticia

Autor:
Filibustero (40 noticias)
Visitas:
15127
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.