Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Librosquevoyleyendo escriba una noticia?

"4 jinetes" de Anxo Fariña

09/05/2017 08:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sinopsis

Quizá nunca lo hayas pensado.

Quizá nunca te hayas planteado que algo así pueda ocurrir.

Así que inténtalo. Intenta imaginar por un momento que sentirás si un dí­a descubres que vas a ser el causante de la muerte de seis mil millones de personas.

Imagina que eres un Jinete del Apocalipsis.

Datos Técnicos

Editorial: Anaya

Número de páginas: 387

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788469833353

Año de edición: 2017

Precio: 12 €

Sobre el autor: Anxo Fariña

Impresiones

Me topé con este libro por Goodreads, y sin apenas encontrar reseñas ni conocer al autor, me decidí­ a leerlo, debido a lo bueno que me pareció el planteamiento. El tema del Apocalipsis, fin del mundo y catástrofes en general me parece muy interesante y muy explotable para contar una historia. Además, siendo un fan de la serie Supernatural y habiendo leído Jesús me quiere de David Safier, donde Jesús vuelve precisamente para luchar con los jinetes que el Diablo ha elegido, sentí­ el doble de ganas de hacerme con él.

Cuatro jinetes del apocalipsis en Supernatural

La historia se desarrolla en torno a nuestros cuatro personajes: Red Goldmann, Mizuki (alias Lady Dark), Adán Atlantis y Noa Luz. Alternándose tercera y primera persona, nuestros cuatro jinetes nos van contando sus historias, estando todas ellas interconectadas, de forma sutil al principio y completamente más al final. A pesar de que existen algunos personajes narradores más, la mayorí­a de capí­tulos están narrados por los jinetes.

Hablemos de los personajes. Todos ellos poseen detalles e indicios sobre el jinete que son, ya desde las primeras páginas de sus primeros capí­tulos.

En primer lugar, tenemos a Red Goldmann, un chico de 17 años que es básicamente una mezcla entre Steve Jobs y Mark Zuckerberg. Desarrollador de aplicaciones desde muy (más) joven, Red, en español, Rojo, como el caballo del jinete Guerraâ€" es el dueño de Mysoul (Mi-alma si lo tradujésemos), una red social extendida por todo el planeta con millones y millones de usuarios. Red es millonario y está acostumbrado a tener el control, a ser quien maneja los hilos. Durante las primeras páginas del libro, sufre un accidente con su coche nuevo que lo pone al borde de la muerte.

En segundo lugar, tenemos a Mizuki, una chica japonesa de 18 años que utiliza el alias de Lady Dark en Mysoul, donde tiene miles de seguidores. Lady Dark se ha hecho famosa a base de publicar mensajes enigmáticos sobre la muerte, el más allá y demás temas esotéricos. Por lo que podemos ver de ella, ya en su primer capítulo, es la única que parece conocer el asunto de los jinetes. Lady Dark es un personaje misterioso, tanto por gustos como por su forma de ver el mundo, siempre vestida de color negro (como el caballo del jinete Hambre).

En tercer lugar, tenemos a Adán Atlantis, de 17 años, descendiente de una larga estirpe de famosos y reputados arquitectos. Adán es la oveja negra de la familia, en el sentido de que no parece haber heredado la capacidad creadora de sus antepasados. Cuando comienza la historia, su padre, Alexander Atlantis, lo está esperando en N-Babilon, una ciudad-estado ficticia, donde se va a inaugurar la obra más importante de todos los Atlantis, el edificio Zigurat, de 999 metros de altura, diseñado por el padre de Adán. El único detalle que identifica qué jinete es, es su bandolera blanca (como el caballo del jinete que guía a los otros tres).

Por último, tenemos a Noa Luz, de 17 años también, una tenista de cierto renombre que, ya desde pequeña, soñaba con ver terminado el edificio Zigurat. De Noa se nos dice que tiene unos ojos verdes casi amarillos, como el caballo del jinete Muerte.

Durante los primeros capí­tulos, vemos que las historias de estos personajes están muy relacionadas: todos los jinetes son usuarios de Mysoul, todos conocen a Lady Dark, todos conocen la obra del padre de Adán, Adán se encuentra con el entrenador de Noa, etc. En un momento dado, un suceso inesperado les informa de que algo ha pasado. Lo que en principio parece un mareo y unas nauseas, rápidamente se descubre como algo más.

A partir de ahí­, de una manera o de otra, todos se ven atraí­dos hacia N-Babilon, una isla artificial donde se va a inaugurar el edificio más grande del mundo, el Zigurat, que es para ellos como la luz para las polillas.

A pesar de que el planteamiento me parece buení­simo, me da la sensación de que el autor ha dejado muchas preguntas sin responder, así como muchos temas sin explorar. ¿Por qué esas personas han sido nombradas jinetes? ¿Cómo sabía Mizuki que esas cosas iban a pasar? ¿Cómo funciona realmente esa asignación de dones? ¿Dónde están los lí­mites de esos poderes? ¿Quiénes son los malos? ¿Cómo supieron lo que tení­an que hacer para hacer lo que hacen? ¿Cómo supieron ellos lo que iba a pasar? A algunas de estas preguntas se da una respuesta, pero demasiado vaga para mi gusto. Entiendo que al ser un libro enfocado más a un público más infantil/juvenil, el autor no lo podÃía complicar demasiado, pero creo que ha quedado simple en exceso.

Por ejemplo, con el tema de los dones. Cada jinete, cuando "despierta", adquiere un don. No obstante, nadie llega a explotarlo realmente. La que más parece aprovecharlo es Noa, y ni siquiera ella llega a conocer su poder. Me da la sensación de que una persona en esas circunstancias intentará al menos entender cómo funciona lo que le está pasando para, como mí­nimo, controlarlo.

De forma paralela, se desarrollan una serie de temas que hacen de esta historia una que se podrí­a mandar en colegios como lectura obligatoria, en mi opinión. Dado lo largos que son los tentáculos de Mysoul, se plantean muchas veces cuestiones sobre la libertad de expresión y de información (los gobiernos intentan ocultar cosas que se extienden rápidamente por el mundo gracias a Mysoul). También aparece varias veces el tema del libre albedrío (¿si todo está escrito, existe realmente la posibilidad de elegir qué hacer, o solo estamos recorriendo un camino preestablecido?), así como reflexiones sobre la acumulación de poder, y la influencia de este sobre las personas.

Aunque me ha parecido algo pobre en cuestión de contenido una vez que la historia alcanzaba su clímax (o al menos pobre en el sentido de que se podí­a haber explotado mucho más), ha sido una buena lectura que me ha durado apenas unos días.

Reseñado por JoséM

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: 4 jinetes Share : ? Related Post


Sobre esta noticia

Autor:
Librosquevoyleyendo (1808 noticias)
Fuente:
librosquevoyleyendo.com
Visitas:
1347
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.