Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Jiménez viajará a Egipto dentro de dos semanas para ofrecer la ayuda de España a la transicion a la democracia

01/03/2011 11:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha anunciado este martes que viajará a Egipto dentro de dos semanas con el objetivo de abordar con las nuevas autoridades del país las necesidades actuales tras la salida del presidente Hosni Mubarak y ofrecer la "experiencia" de España de cara a la transición a la democracia.

Según ha explicado la ministra en la Comisión de Cooperación Internacional del Senado, su visita a Egipto se enmarcará "en una gira más amplia a la región" que incluirá otros países. Jiménez ya estuvo el mes pasado en Israel y los territorios palestinos.

Asimismo, la ministra ha indicado que mañana acompañará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la visita que va a realizar a Túnez. La visita del jefe del Ejecutivo es la primera de un mandatario después de la dimisión del presidente tunecino Zine al Abidine Ben Alí y se produce días después de que el primer ministro interino, Mohamed Ghanouchi, presentara su dimisión por la presión popular.

La jefa de la diplomacia ha señalado que el Gobierno "está en disposición de prestar apoyo político y económico decidido" a los países de la ribera sur del Mediterráneo. En el caso concreto de Túnez y Egipto, ha precisado, ya está habiendo contactos para estudiar la colaboración que se puede prestar "a la transición democrática" que han iniciado ambos países.

España, según Jiménez, tiene "una experiencia valiosa y positiva en procesos de transición democrática" lo que hace que esté "en condiciones de aportar expertos" en el ámbito legislativo, judicial y ejecutivo, entre otros, que puedan "acompañar" el proceso que se ha abierto. De hecho, ha agregado, "nos están pidiendo estos expertos desde el primer día".

En el plano de la cooperación, la ministra ha incidido en que España cuenta con una amplia presencia en estas zonas y lo que hace falta en estos momentos es "redirigir los programas de cooperación vigentes" con el objetivo de potenciar la sociedad civil en esos países y por otro apoyar la celebración de elecciones democráticas.

Asimismo, en el caso de Libia, el Gobierno español ya ha realizado un primer envío de 30 toneladas de ayuda a través de la Agencia Internacional para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) a petición del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para asistir a las personas que huyen de la violencia a través de la frontera con Túnez.

España ha sido, ha destacado la ministra, "el primer país del mundo en enviar ayuda" y además ha puesto a disposición del Programa Mundial de Alimentos (PAM) el puerto de las Palmas en caso de que sea necesario emplearlo para hacer llegar ayuda humanitaria a Chad y Níger de no poder usarse el puerto libio de Benghazi, que actualmente sirve de "corredor humanitario" para estos dos países.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1675
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.