Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Jiménez saluda que las manifestaciones han sido "pacíficas" y "con total normalidad democrática"

20/02/2011 19:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha celebrado que las manifestaciones celebradas este domingo en varias ciudades de Marruecos han sido "pacíficas" y se han desarrollado "con total normalidad democrática", lo que a su juicio supone una "gran diferencia" con otros países como del Norte de África como Libia.

"Han sido manifestaciones pacíficas, autorizadas y donde las autoridades no han recurrido a la violencia. Por lo tanto entra dentro del ejercicio a la libertad de expresión que unos manifestantes de un determinado país, como es el caso de Marruecos, han hecho uso de dicho derecho y por tanto con toda normalidad democrática", ha asegurado la jefa de la diplomacia española a su llegada a la cena de ministros de Exteriores europeos convocada por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, para analizar la situación en la región del norte de África.

Preguntada si el Gobierno de Rabat ha hecho suficiente con las recientes reformas anunciadas por Rabat, Jiménez ha asegurado, de manera general, que "la gente sale a la calle en todos los países cuando cree que es el momento de reclamar algo a los gobernantes".

"Pasa en cualquier país. Y si los manifestantes salen a la calle y reclaman derechos, libertades, apertura... lo hacen en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y de manifestación", ha asegurado.

La jefa de la Diplomacia española ha incidido en la "gran diferencia" con la que a su juicio se han desarrollado las manifestaciones y protestas sociales en unos y otros países de la región y ha defendido que en Marruecos se han producido con "total normalidad". "Esa es la gran diferencia", ha asegurado.

Hasta 14.000 personas han secundado la concentración convocada en Rabat y otras 10.000 personas se han concentrado en Marrakech para secundar la convocatoria del Movimiento 20 de Febrero para reclamar que el rey Mohamed VI renuncie a algunos de sus poderes y combata la corrupción, según han comunicado los propios organizadores.

La agencia de noticias oficial, MAP, ha informado en cambio de una "débil participación", mientras que un portavoz oficial de la Policía ha rebajado la cifra de manifestantes en Rabat a unos 2.000.

Según la agencia MAP, unas mil personas han participado en la marcha en Casablanca, mientras que alrededor de 900 lo han hecho en Marrakech. En Oujda ha habido unas 1.300 personas, mientras que en Tánger eran 450; en Tetuán unas 500; en Agadir, 400; en El Aaiún (capital del Sáhara Occidental) sólo hubo unas 40 personas; el Alhucemas fueron alrededor de un millar y en Bni Bouayach unas 2.000.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1888
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.