Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Jiménez: "Me preocupa más el bloqueo del sistema sanitario que la mutación del virus"

14/09/2009 10:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Sanidad ha insistido en la gripe A es una enfermedad de síntomas y curso leves

<a href="http://www.flickr.com/photos/99479626@N00/3471986083/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/99479626@N00/3471986083/" target="_blank">Eneas</a> via Flickr

Sanidad advierte de que ante una probable oleada de gripe A en otoño, la prioridad es evitar el colapso del sistema sanitario, por encima de una posible mutación del virus H1N1, según ha señalado esta mañana la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en la Cadena Ser. "Ahora es difícil una mutación más agresiva del virus", ha añadido. Jiménez ha vuelto a insistir en rebajar el clima de alarma social y ha recordado que se trata de una enfermedad "con síntomas leves, y que en la inmensa mayoría de los casos cursa de manera leve y que no ha de alterar nuestros hábitos de vida", según ha recordado esta mañana en el programa Hoy por hoy, donde ha respondido durante casi una hora a las preguntas de los oyentes.

La ministra de Sanidad también ha contestado a quienes ven supuestos intereses de las compañías farmacéuticas en la propagación de la alarma social. "Si la OMS, la UE y los científicos nos previenen de que es un virus nuevo y de que su evolución es imprevisible, nuestra obligación es tomar todas las medidas necesarias". Y se ha preguntado: "¿Qué pasaría si no las tomáramos y me encontrara en noviembre con un escenario más grave?".

Jiménez ha confirmado que en España ya ha habido unas 150.000 personas que han tenido el H1N1. Otras, como el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, creen en realidad ya se han producido el doble de casos, según declaró la semana pasada en Telemadrid. La cifra total es imposible de saber, ya que muchas personas que tienen la gripe pero no se enteran o no van al médico.

Algunos oyentes se han preguntado si con la gripe A pasará lo mismo que lo que sucedió con la enfermedad de las vacas locas y la gripe aviar, que causaron muchas menos víctimas de las previstas. "La gripe A es un virus nuevo y no sabemos cómo va a evolucionar", ha insistido la ministra. "Que resulta que después el virus no es tan agresivo, bien", pero "tenemos que tomar las medidas" porque "tenemos que lograr la previsión del riesgo".

Ante las acusaciones de que se esté propagando una alarma social injustificada, Jiménez ha respondido que la obligación del Ministerio es tomar las medidas que recomiendan los organismos internacionales, según ha recordado esta mañana en el programa Hoy por hoy, donde ha respondido durante casi una hora a las preguntas de los oyentes.

Veto total al tabaco

Respecto a la ampliación de la Ley del Tabaco, la ministra ha avanzado que prohibición de fumar en todos los lugares públicos se aplicará durante esta legislatura, medida de la que ya se ha informado a los representantes del sector hostelero.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
2426
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.