Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Jiménez ve "positivas" las reformas políticas iniciadas por Jordania y promete el "apoyo" de España

15/03/2011 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha hecho este martes una "valoración positiva" de las reformas iniciadas por Jordania a iniciativa del rey Abdalá II y ha asegurado que podrá contar con el "apoyo" de España en este proceso.

En rueda de prensa con su homólogo jordano, Nasser Judeh, Jiménez ha considerado que en Jordania se están produciendo "cambios importantes", ya que el Gobierno se ha comprometido a aprobar una nueva ley electoral y una ley de partidos, además de constituir una comisión nacional para el diálogo para abordar dichos cambios.

En opinión de la jefa de la diplomacia, es muy importante el que se haya entablado un diálogo porque "la base para el cambio tiene que ser el consenso". La aprobación de una nueva ley electoral es "clave para avanzar" como también lo es la ley de partidos, así que, ha señalado, su "valoración es positiva". Se trata, ha puntualizado, de una iniciativa "en consonancia con los cambios en otros países" de la región.

Asimismo, la ministra, que mañana será recibida en audiencia por Abdalá II, ha considerado que existe "una voluntad firme de avanzar impulsada por el rey". En este sentido, tras incidir en la "estrecha relación" que une a los dos países, ha asegurado que España "dará todo el apoyo" a este proceso en Jordania, como también lo hará la UE.

CAMBIOS EN SIRIA

En otro orden de cosas, la ministra se ha mostrado "convencida de que podremos ver pronto avances muy interesantes para Siria y la región". Jiménez ha explicado que esta mañana ha mantenido con el presidente sirio, Bashar al Assad, una "conversación clara, franca y positiva" tanto por lo que ella ha transmitido como "por lo que el propio presidente me ha constestado".

El ministro de Exteriores sirio, Walid Moallem, ha adelantado esta mañana que su país anunciará reformas en el plano político "a lo largo de este año" y ha asegurado que el Gobierno de Bashar al Assad mantiene "un diálogo permanente" con los ciudadanos. Al parecer, entre los cambios que se barajan figuran la adopción de una ley de partidos.

Jiménez está realizando una gira por Oriente Próximo, que le ha llevado ya a Egipto y Siria. En el primer país, ha tenido ocasión de abordar con las nuevas autoridades el proceso de reformas que se ha abierto con la dimisión del presidente Hosni Mubarak el pasado febrero, así como los cambios en general que se están produciendo en la región.

En Damasco, ha podido hablar con sus interlocutores sobre la experiencia en Egipto y Túnez, país que la ministra visitó recientemente acompañando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, ha remarcado que los países llevan "ritmos diferentes" dado que parten de "circunstancias diferentes".

PROCESO DE PAZ

Por otra parte, Jiménez ha subrayado que los cambios que se están produciendo en el mundo árabe suponen "una gran oportunidad para el proceso de paz" en Oriente Próximo y ha resaltado que "en la medida en que podamos avanzar también habrá una mayor estabilidad en la región".

Para ello, ha defendido, la UE debe desempeñar "un papel más activo" y el Cuarteto debería adoptar en su próxima reunión de abril una "declaración clara y firme de cómo se puede avanzar en el proceso de paz". "No podemos continuar con declaraciones vagas", ha aseverado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6201
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.