Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Jiménez inicia una gira por la región que le llevará a Egipto, Siria, Jordania y Líbano

13/03/2011 08:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, inicia hoy su segunda gira por Oriente Próximo desde que asumió el cargo el pasado octubre y que en esta ocasión le llevará a Egipto, Siria, Jordania y Líbano, donde además de repasar las relaciones bilaterales con estos países, abordará el conflicto en Oriente Próximo y la ola de protestas que vienen registrando la región y el norte de Africa, con especial atención en Libia.

La gira comenzará en Egipto donde la ministra se entrevistará con su homólogo egipcio, Nabil el Araby, así como con el nuevo primer ministro del país, Essam Sharaf. Jiménez será la primera alta responsable occidental en reunirse con Sharaf desde que éste fue nombrado en sustitución de Ahmed Shadiq, quien se vio obligado a dimitir por las presiones de los manifestantes debido a su pasado ligado a Hosni Mubarak.

Su visita precederá precisamente a la que tienen previsto realizar a principios de la próxima semana la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a El Cairo para reunirse con las nuevas autoridades del país norteafricano.

La ministra viaja a Egipto para trasladar a las nuevas autoridades del país, que actualmente dirige el Consejo Supremo del Ejército, el respaldo de España al proceso de transición que se ha abierto en el país, y hará entrega a Sharaf de una carta en este sentido del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han informado fuentes diplomáticas.

La propia ministra explicó esta semana que su visita le permitirá "evaluar" con las nuevas autoridades egipcias "las necesidades y tareas más urgentes a las que tendrán que enfrentarse". España, por su propia Transición democrática, está "en condiciones" de aportar "expertos" en los campos legislativo, judicial y ejecutivo que colaboren en los procesos electorales y de reforma constitucional tanto en Túnez como Egipto, indicó.

Asimismo, sus encuentros de este domingo con dos de los candidatos a la presidencia, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, y el Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, le permitirá tomar el pulso a la situación política del país tras el triunfo de las protestas a favor de una mayor democracia y que culminaron con la renuncia de Mubarak el pasado 11 de febrero.

En este sentido, la jefa de la Diplomacia también mantendrá una reunión con representantes de la Coalición 25 de enero, de la que forman parte distintos colectivos y organizaciones juveniles, incluidas las juventudes de los Hermanos Musulmanes, principal formación opositora en la era Mubarak y que hasta ahora estaba ilegalizada.

Por otra parte, el encuentro con Musa también servirá a la ministra para conocer de primera mano la posición de la Liga Arabe respecto a la situación en Libia, habida cuenta de que este organismo celebra el sábado una cumbre de sus ministros de Exteriores para abordar este asunto.

Jiménez también hablará de Libia con las autoridades egipcias, puesto que se trata de un país vecino y muchas personas han usado la frontera egipcia para huir de la violencia en Libia. Además, el Gobierno español ha ayudado a repatriar a miles de egipcios que habían quedado bloqueados en Túnez tras huir de Libia.

Egipto será la primera etapa de la gira que la ministra de Exteriores va a realizar entre el hoy y el jueves por la región, la segunda desde que asumió el cargo el pasado mes de octubre, tras la realizada el mes pasado a Israel y los territorios palestinos.

SIRIA Y JORDANIA

Tras su paso por El Cairo, Jiménez se desplazará a Damasco mañana lunes, donde se reunirá con el presidente del país, Bashar al Assad, con el ministro de Exteriores, Walid Moallem, y con el ministro de Información, Mohsen Bilal. Además, mantendrá un encuentro con la primera dama a petición de ésta coincidiendo con la firma de un acuerdo de cooperación cultural y urbanistíca entre la Fundación Euroárabe de Granada y el Syria Trust, que dirige la mujer de Al Assad.

La siguiente etapa de la gira llevará a la ministra el martes a Amán donde, además de proceder a la firma del Convenio sobre lucha contra el crimen organizado con Siria, mantendrá encuentros con el nuevo primer ministro, Marouf al Bakhit, designado el mes pasado por el rey Abdalá II con el cometido de hacer avanzar el programa de reformas propuesto por el monarca, y con su homólogo jordano, Nasser Judeh.

Igualmente, Jiménez será recibida por el rey de Jordania y tiene previsto reunirse con el presidente del Senado, Taher al Masri, al que Abdalá II ha designado presidente de la comisión de diálogo nacional con las distintas fuerzas políticas del país.

Tanto en Siria como en Jordania, la ministra abordará las relaciones bilaterales con ambos países, así como el proceso de paz en Oriente Próximo, actualmente estancado, así como otros temas de interés, como la ola de protestas que están viviendo los países del norte de Africa y Oriente Próximo.

Por el momento, en ninguno de estos dos países se han registrado multitudinarias manifestaciones como las de Egipto, si bien en Jordania si se han producido algunos altercados entre partidarios y detractores del Gobierno, en las protestas para reclamar cambios en el sistema.

LÍBANO: VISITA A LAS TROPAS

La última escala de la gira de Jiménez será Líbano, país que desde el pasado mes de enero se encuentra con un Gobierno en funciones, ya que el primer ministro, Saad Hariri, se vio obligado a disolver su gabinete por la salida de once ministros, encabezados por el partido-milicia chií Hezbolá y sus aliados.

En Beirut, la ministra se reunirá con Hariri, primer ministro en funciones, y con el primer ministro designado, Najib Miqati, quien actualmente mantiene negociaciones para la formación del nuevo gobierno. Asimismo, se entrevistará con el presidente del país, Michel Suleiman, y con el ministro de Exteriores, Alí Chami.

Con todos ellos, la jefa de la diplomacia discutirá sobre la crisis política y las negociaciones para la creación del nuevo Ejecutivo, poniendo el acento en el interés de España por la estabilidad en Líbano, así como sobre el proceso de paz en Oriente Próximo, sobre todo en su vertiente libano-israelí, ya que ambos países no tienen acuerdo de paz.

Asimismo, Jiménez aprovechará para visitar, ya el jueves, la Base Militar Miguel de Cervantes, donde se encuentran las tropas españolas desplegadas en el marco de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), cuyo comandante actual es el general español Alberto Asarta.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3659
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.