Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Jiménez dice, sobre Mubarak, que la UE "apoya a Gobiernos, no a personas"

31/01/2011 20:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha advertido este lunes de que la Unión Europea y sus Estados miembros apoyan "a países y Gobiernos, pero no a personas en concreto", en referencia al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, después de que los 27 hayan reclamado este lunes unas elecciones "libres y justas" para el país mediterráneo en el que la población pide la salida de su presidente.

"La Unión Europea y los distintos países en particular apoyamos a los países y a los Gobiernos, pero no apoyamos a personas en concreto. Es el propio pueblo el que tiene en este momento la posibilidad de convertirse en el protagonista de su propio cambio", ha afirmado la ministra en declaraciones a los medios en Bruselas, al término de una reunión de ministros de Exteriores de la UE en la que se ha abordado esta cuestión.

Durante el debate, varios países, entre ellos Francia y Reino Unido, abogaron por dar "espacio" y "tiempo" al líder egipcio para impulsar reformas democráticas, pero otras delegaciones como las de España, Alemania y Suecia se mostraron a favor de la celebración de elecciones, según han explicado fuentes diplomáticas europeas.

Al respecto, Jiménez ha explicado que finalmente la UE no ha hecho mención expresa sobre este punto porque "es el pueblo egipcio el que debe decidir su propio destino" y que, en todo caso, la comunidad internacional puede "acompañarlo" en sus "legítimas reivindicaciones".

"Todos queremos para Egipto lo mismo que queremos para nuestros propios países: una profundización en la democracia y la reforma de las libertades, y esto es algo que el pueblo de Egipto puede ir conquistando como lo está haciendo con sus propias acciones y reivindicaciones", ha insistido.

Noticias relacionadas

La jefa de la Diplomacia española ha resumido el mensaje final de los 27 en la importancia de que haya "calma" y no se recurra a la violencia por parte de "ninguno de los actores", pero también en que el Gobierno abra un proceso de diálogo con la oposición, los representantes sociales y otras fuerzas democráticas y que se respeten las libertades.

Es el pueblo de Egipto, ha insistido la ministra, quien debe decidir "cuál es la mejor solución" y, en todo caso, que se convoquen elecciones "con plenas garantías".

Jiménez ha admitido que entre los ministros europeos hay "incertidumbre" y "preocupación" por el riesgo de que "cierto vacío de poder" favorezca que el islamismo radical tome las riendas del país. No obstante, ha dejado claro que "nunca debemos tener miedo a la democracia" porque tiene "cauces suficientes" para dar cabida a las manifestaciones si "respetan las reglas de la democracia".

La ministra ha aprovechado su intervención en el debate para expresar apoyo a Marruecos y destacar que es el país de la región con un proceso democrático "más consolidado", por lo que la UE debería "fortalecer" los vínculos con él.

Por otra parte, la ministra ha defendido la actuación del Gobierno español durante la crisis para asistir a sus nacionales y ha recordado que se ha activado un grupo de emergencia consular en Madrid y que hay un funcionario de la Embajada en el aeropuerto de El Cairo para atender a los viajeros españoles.

También ha subrayado que, pese a algunos "inconvenientes" por la "incertidumbre" en el país, la repatriación de los turistas españoles se está realizando de manera "muy ordenada y eficiente" y de forma "coordinada" con el resto de la Unión Europea.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2826
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.