Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Jiménez dice que las crisis en los países árabes han permitido aprender "lecciones" en el ámbito consular

18/04/2011 21:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha reconocido este lunes que las crisis vividas en los países del norte de Africa y Oriente Próximo han permitido aprender algunas "lecciones" en el ámbito consular y llegar a la conclusión de que hay que reforzar la comunicación con los españoles en el extranjero.

En vísperas de Semana Santa, cuando numerosos españoles viajarán al extranjero a pasar sus vacaciones, la ministra ha aclarado que lo ocurrido en las últimas semanas en esta región, principalmente en Túnez, Egipto y Libia, ha puesto de manifiesto que "la atención al ciudadano español, sea residente o turista, debe redoblarse".

Lo ocurrido demuestra que "todos los lugares del mundo son susceptibles de que haya una situación de emergencia donde nuestra atención tiene que ser fundamental", ha señalado la ministra al término de una jornada de trabajo en el Ministerio de Exteriores con los embajadores españoles destinados en los países del norte de Africa y Oriente Próximo, en la que se ha abordado la situación en todos ellos.

La reunión, ha indicado Jiménez, en la que han participado 19 embajadores y que también contó esta mañana con la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha servido para repasar las "lecciones aprendidas" y constatar "la necesidad de reforzar nuestros instrumentos de comunicación con los españoles en el exterior aprovechando las nuevas tecnologías".

En aquellos países donde el acceso a estas tecnologías no sea posible, ha añadido, habrá instrumentos para que "todo español pueda recibir en tiempo real cualquier comunicación que sea relevante para su propia seguridad o tranquilidad".

Asi las cosas, ha proseguido, será necesario llevar a cabo una "campaña de información" con el fin de que se conozcan instrumentos como el existente en la actualidad que permite a cualquier español que viaje al extrajero registrarse en la web del Ministerio y "dejar teléfono de contacto", lo que permite avisarle si hay cualquier situación de emergencia.

SER AMBICIOSOS

Como ya hiciera esta mañana, Jiménez ha subrayado que España tiene que acompañar a estos países en el proceso de reforma iniciado y ha defendido que la Unión Europea debe adoptar un papel ambicioso ante el reto que se plantea ahora en el Mediterráneo, también el plano económico, aunque, ha reconocido, los presupuestos europeos no dejan "mucho margen". A este respecto, ha formulado la posibilidad de crear el Banco Euromediterráneo.

En cualquier caso, ha insistido la jefa de la diplomacia, "hay que pensar a lo grande, exportar estabilidad a la región con los instrumentos existentes o crear otros nuevos pero no podemos perder una oportunidad histórica de convertir a la región en una zona de paz y estabilidad donde impere el estado de derecho".

Durante la inauguración esta mañana de la jornada de trabajo con los embajadores de España en países del norte de Africa y Oriente Próximom, las ministras de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, y la de Defensa, Carme Chacón, han refrendado la voluntad del Gobierno español de "acompañar" a los países árabes en los proceso de reformas que se han abierto en algunos de ellos y de compartir con ellos la "experiencia" de nuestro país, además de asistirles económicamente.

Además de Chacón, han participado en este encuentro los secretarios de Estado de Exteriores e Iberoamérica, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, para la UE, Diego López Garrido, y de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, así como el secretario de Estado director del CNI, Féliz Sanz Roldán, y el JEMAD, general José Julio Rodríguez Fernández. Asimismo, el acto ha contado con la presencia del ex secretario general de la OTAN y ex alto representante de la UE de Política Exterior, Javier Solana.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2471
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.