Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Jiménez dice que Al Assad ha perdido "su legitimidad"

09/06/2011 12:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha subrayado este jueves que el presidente sirio, Bashar al Assad, ha perdido la "legitimidad" y sólo la recuperará si inicia un proceso de diálogo y de reformas en el país.

Así se ha pronunciado en Abu Dhabi, donde se encuentra para participar en la tercera reunión del Grupo de Contacto para Libia, cuando le han preguntado por la distinta respuesta que ha dado la comunidad internacional a la actuación del líder libio, Muamar Gadafi, y a la del presidente sirio.

En el caso libio, la comunidad internacional condenó a Gadafi después de que en el segundo día de protestas matara a "más de 200 personas en un ataque militar" y decidió intervenir para que se pararan los ataques, ha afirmado.

En Siria, desde que comenzaron las protestas el 18 de marzo, según las ONG, han muerto más de un millar de personas. Según Jiménez, al igual que Gadafi, Al Assad "ha perdido su legitimidad porque ha empleado la fuerza militar contra su propio pueblo".

"Solamente si es capaz de iniciar un proceso de reconciliación nacional, de diálogo nacional y de reformas y volver a la senda de mantener la estabilidad y la paz en su país podrá recuperar la legitimidad", ha agregado.

España ha condenado "desde el principio el uso de la fuerza, de la violencia, las detenciones arbitrarias" que se han producido en Siria desde que comenzaron las protestas a mediados de marzo y ha reconocido que existe una "enorme preocupación" en el seno de la comunidad internacional.

MENSAJE A TODOS LOS GOBERNANTES

Así las cosas, ha enviado un "mensaje claro y firme para todos los gobernantes: no se puede utilizar la fuerza militar y la violencia, no se puede matar a manifestantes que de manera pacífica piden más derechos y más democracia".

"La comunidad internacional ha estado vigilante y lo estará en todo momento" ante lo que está ocurriendo en Siria, ha añadido, mostrando su respaldo al borrador de resolución que han presentado Francia, Reino Unido, Portugal y Alemania en el Consejo de Seguridad de la ONU y que condena la actuación del régimen de Bashar al Assad.

A este respecto, la ministra ha incidido en que la comunidad internacional "siempre trata de buscar la mejor solución y el principio de intervención que sea más eficaz y útil y que pueda ayudar a pacificar la situación". En general, hace falta un consenso y un acuerdo dentro del Consejo de Seguridad de la ONU a través de una resolución, algo que "no siempre es fácil de encontrar", ha dicho.

La comunidad internacional está condenando en todo momento la actuación del régimen sirio y "exigiendo que acabe con sus ataques" pero para que haya una intervención tiene que haber una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, ha señalado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1441
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.