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Jesus de Nazaret

07/10/2009 23:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El más grande todo, Amigo fiel, Medico de Medicos, Señor de Señores, El que todo lo puede!

Jesús de Nazaret, llamado también Cristo o Jesucristo, es la figura central del cristianismo. Para la mayoría de las confesiones cristianas, es el hijo y la encarnación de Dios, que redimió con su muerte al género humano y resucitó al tercer día. En el Islam, donde es conocido por el nombre de Isa, lo consideran también como uno de sus profetas más importantes. Es uno de los personajes que han ejercido una mayor influencia en la cultura occidental.

Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, [1] Jesús de Nazaret fue un predicador judío que nació entre el 7 y el 2 a. C., vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea (en los actuales Israel y los territorios palestinos ocupados) y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30.

Lo que se conoce de Jesús depende casi absolutamente[2] de la tradición cristiana, especialmente de la utilizada para la composición de los evangelios sinópticos, redactados, según opinión mayoritaria, unos 30 ó 40 años, como mínimo, después de su muerte. La mayoría de los estudiosos considera que mediante el estudio de los evangelios es posible reconstruir tradiciones que se remontan a contemporáneos de Jesús, aunque existen grandes discrepancias entre los investigadores en cuanto a los métodos de análisis de los textos y las conclusiones que de ellos pueden extraerse. Existe una minoría que niega la existencia histórica de Jesús de Nazaret.

Nacimiento e infancia

Los relatos referentes al nacimiento e infancia de Jesús proceden exclusivamente de los evangelios de Mateo (Mt 1, 18-2, 23) y de Lucas (Lc 1, 5-2, 52), si bien presentan diferencias entre sí.[3] No hay relatos de este tipo en los evangelios de Marcos y Juan.

* Según Mateo, María y su esposo, José, viven (según parece, pues no se relata ningún viaje) en Belén. María queda inesperadamente embarazada y José resuelve repudiarla, pero un ángel le anuncia en sueños que el embarazo de María es obra del Espíritu Santo y profetiza, con palabras del profeta Isaías (Is 7, 14), [4] que su hijo será el Mesías que esperan los judíos (Mt 1, 19-21).[5] Unos magos de Oriente llegan a Jerusalén preguntando por el "rey de los judíos que acaba de nacer" con la intención de adorarlo, lo que alerta al rey de Judea, Herodes el Grande, que decide acabar con el posible rival. Los magos, guiados por una estrella, llegan a Belén y adoran al niño. De nuevo, el ángel visita a José (Mt 2, 13)[6] y le advierte de la inminente persecución de Herodes, por lo que la familia huye a Egipto y permanece allí hasta la muerte del monarca (que es notificada a José por el ángel, que se le presenta por tercera vez: Mt 2, 19-29).[7]

* En el evangelio de Lucas, María y José viven en la ciudad galilea de Nazaret. La historia de la concepción de Jesús se entrelaza aquí con la de Juan el Bautista —ya que en este evangelio María e Isabel, madre del Bautista, son parientes— y el nacimiento de Jesús es notificado a María por el ángel Gabriel (lo que se conoce como Anunciación: Lc 1, 26-38).[8] El emperador Augusto ordena un censo en el cual cada uno debe empadronarse en su lugar de nacimiento y José debe viajar a Belén, por ser originario de este lugar. Jesús nace en Belén mientras se encuentran de viaje y es adorado por pastores. Lucas añade además breves relatos sobre la circuncisión de Jesús, sobre su presentación en el Templo y una anécdota que le ocurrió en un viaje a Jerusalén con motivo de la Pascua, cuando contaba doce años.[9]

En los evangelios de Mateo y de Lucas aparecen sendas genealogías de Jesús (Mt 1, 2-16; Lc 3, 23-38).[10] La de Mateo se remonta al patriarca Abraham, y la de Lucas a Adán, el primer hombre según el Génesis. Estas dos genealogías son idénticas entre Abrahán y David, pero difieren a partir de este último, ya que la de Mateo hace a Jesús descendiente de Salomón, mientras que, según Lucas, su linaje procedería de Natam, otro de los hijos de David. En ambos casos, lo que se muestra es la ascendencia de José, a pesar de que, según los relatos de la infancia, éste solo habría sido el padre putativo de Jesús.

Milagros

Según los evangelios, durante su ministerio Jesús realizó varios milagros. En total, en los cuatro evangelios canónicos se narran 27 milagros, de los cuales 14 son curaciones de distintas enfermedades, cinco exorcismos, tres resurrecciones, dos prodigios de tipo natural y tres signos extraordinarios.

* Los evangelios narran las siguientes curaciones milagrosas obradas por Jesús:

1. Sanó la fiebre de la suegra de Pedro, en su casa en Cafarnaúm, tomándola de la mano (Mc 1, 29-31; Mt 5, 14-15; Lc 4, 38-39);

2. Sanó a un leproso galileo mediante la palabra y el contacto de su mano (Mc 1, 40-45; Mt 8, 1-4; Lc 5, 12-16);

3. Sanó a un paralítico en Cafarnaúm que le fue presentado en una camilla y al que había perdonado sus pecados, ordenándole que se levantara y se fuera a su casa (Mc 2, 1-12; Mt 9, 1-8; Lc 5, 17-26);

4. Sanó a un hombre con la mano seca en sábado en una sinagoga, mediante la palabra (Mc 3, 1-6; Mt 12, 9-14; Lc 6, 6-11);

5. Sanó a una mujer que padecía flujo de sangre, que sanó al tocar el vestido de Jesús (Mc 5, 25-34; Mt 9, 18-26; Lc 8, 40-56);

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6. Sanó a un sordomudo en la Decápolis metiéndole los dedos en los oídos, escupiendo, tocándole la lengua y diciendo: "Effatá", que significa "ábrete" (Mc 7, 31-37);

7. Sanó a un ciego en Betsaida poniéndole saliva en los ojos e imponiéndole las manos (Mc 8, 22-26);

8. Sanó a Bartimeo, el ciego de Jericó (Mt 20, 29-34; Mc 10, 46-52; Lc 18, 35-45);

9. Sanó a distancia al criado del centurión de Cafarnaúm (Mt 8, 5-13, Lc 7, 1-10, Jn 4, 43-54; Jn 4, 43-54); [25]

10. Sanó a una mujer que estaba encorvada y no podía enderezarse, mediante la palabra y la imposición de manos (Lc 13, 10-17). Esta curación tuvo lugar también en sábado y en una sinagoga;

11. Sanó a un hidrópico en sábado, en casa de uno de los principales fariseos (Lc 14, 1-6).

12. Sanó a diez leprosos, que encontró de camino a Jerusalén, mediante la palabra (Lc 17, 11-19).

13. Sanó a un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo, en Jerusalén, en sábado (Jn 5, 1-9).

14. Sanó a un ciego de nacimiento untándolo con lodo y saliva, tras lo cual le ordenó lavarse en la piscina de Siloé (Jn 9, 1-12).

* En los evangelios canónicos aparecen cinco relatos de expulsiones de espíritus impuros (exorcismos) realizados por Jesús:

1. Expulsó a un demonio en la sinagoga de Cafarnaúm (Mc 1, 21-28; Lc 4, 31-37);

2. a otro en la región de Gerasa (Mt 8, 28-34; Mc 5, 1-21; Lc 8, 26-39);

3. a otro que poseía a la hija de una mujer sirofenicia (Mt 15, 21-28; Mc 7, 24-30);

4. a otro que atormentaba a un epiléptico (Mt 17, 24-20; Mc 9, 14-27; Lc 9, 37-43);

5. a un "demonio mudo" (Lc 11, 14; Mt12, 22).

Además, hay varios pasajes que hacen referencia de modo genérico a exorcismos de Jesús (Mc 1, 32-34; Mc 3, 10-12).

* Según los evangelios, Jesús obró tres resurrecciones:

1. Resucitó una niña de doce años, la hija de Jairo (Mc 5, 21-24, Mt 9, 18-26, Lc 8, 40-56). Jesús afirmó que la niña no estaba muerta, sino solo dormida (Mt 9, 24; Mc 5, 39; Lc 8, 52).

2. al hijo de la viuda de Naín (Lc 7, 11-17).

3. a Lázaro (Jn 11, 1-44).

* Jesús obró también, según los evangelios, dos prodigios de tipo natural, en los que se pone de manifiesto la obediencia de las fuerzas naturales (el mar y el viento) a su autoridad.

1. Jesús ordena a la tempestad que se calme y ésta obedece (Mt 8, 23-27; Mc 4, 35-41; Lc 8, 22-25).

2. Jesús camina sobre las aguas (Mt 14, 22-33; Mc 6, 45-52; Jn 6, 16-21).

* Tres signos extraordinarios, que tienen un sentido acusadamente simbólico:

1. Multiplicación de los panes y los peces. Es el único de todos los milagros de Jesús que es registrado por todos los evangelios (Mc 6, 32-44; Mt|14, 13-21; Lc 9, 10-17; Jn 6, 1-13). Ocurre en dos ocasiones según los evangelios de Marcos (Mc 8, 1-10) y Mateo (Mt 15, 32-39);

2. la pesca milagrosa (Lc 5, 1-11; Jn 21, 1-19);

3. la conversión del agua en vino en las bodas de Caná (Jn 2, 1-11).

Los suspicaces atribuyeron a su connivencia con Belcebú este poder de expulsar a los demonios. Jesús se defendió enérgicamente de estas acusaciones. Según los relatos evangélicos, Jesús no solo tenía el poder de expulsar demonios, sino que transmitió ese poder a sus seguidores. Incluso se menciona el caso de un hombre que, sin ser seguidor de Jesús, expulsaba con éxito demonios en su nombre.

SEÑOR DE SEÑORES, REY DE REYES


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