Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?

Jesse Owens, Un Ejemplo Contra el Prejuicio. Por Nelson Castro Q

7
- +
16/10/2019 21:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Prejuicios Humanos como la discriminación racial, religiosa, política, social, cultural, económica y financiera son un ejemplo de situaciones injustas que deben enfrentar toda su vida personas incluso en países conocidos como desarrollados aún cuando hayan prestado un gran servicio a su pais

En los juegos Olímpicos de 1936 en plena Alemania Nazi, destacó por su gran capacidad atlética un deportista moreno norteamericano, que ganó 4 medallas de oro en dichos eventos conocido como Jesse.

Esa época, previo a la Segunda Guerra Mundial fue un gran ejemplo, en que la discriminación y rencor humano dominaban fuertemente, que presente como modo de pensar en las sociedades más desarrolladas lamentablemente como modas, suelen expandirse hacia las sociedades en desarrollo, que muchas veces copian dichos modos de vivir, sentir y pensar en tiempos futuros.

Me refiero a sentimientos arraigados en la mentalidad de las personas y de los gobiernos, como la discriminación racial contra personas de color y el judaísmo; contra las razas amarillas; el indigenismo de Sudamérica y Norteamérica; los nativos africanos, de Oceanía, y de Asia.

Como también regímenes de orden político presentes en este mismo tiempo señalado, en algunos países como el Nacional Socialismo alemán, el Fascismo Italiano, o el también llamado Semi Fascismo Franquista Español que llevó a sus connacionales a aceptar por la vía de la fuerza dictatorial de sus gobernantes, ideas que no representaban a la totalidad de las personas.

Jesse Owens, fue una figura atlética que destrozó a los deportistas del nazismo oficial alemán, en los primeros lugares de los 100 y 200 metros planos, Salto Largo y la posta de 4×100 metros. Pero supuestamente Hitler lo humilló, quien o se retiró antes para no saludarlo o le negó darle su mano en forma directa (https://www.espn.cl/espn-run/nota/_/id/2595277/la-historia-de-vida-de-jesse-owens) solo por ser afroamericano; situación que algunos autores califican el hecho como apócrifo.

Esa actitud odiosa de Hitler, prácticamente no tiene nada de distinto en su modo horrible de ofender, cuando Jesse al final de los Juegos Olímpicos en su Vuelta a los Estados Unidos siendo Presidente Franklin Delano Roosevelt, en una fiesta de celebración donde fue el invitado de Honor, no le permitieron ingresar por la puerta Principal a él con su señora al recinto de Premiación, y lo obligaron a entrar por la puerta de servicio, sabiendo los encargados de seguridad que la ceremonia estaba planificada para esta persona. Y debe saberse que inmediatamente después de su gran éxito en las Olimpíadas y llegado a Norteamérica, nunca fue recibido en la Casa Blanca por él Presidente.

Una actitud así revela hasta donde los que tienen el poder en sus Naciones, pueden hacer lo que le viene en ganas, aunque sea altamente ofensivo contra personas importantes del momento y  además merecedoras de reconocimiento público.

¿Como se gestiona algo así oficialmente y en secreto, por las personas de mayor importancia del Gobierno Norteamericano de la Época o de cualquier gobierno, solo para mantener el establishment racial? Actitud claramente ofensiva contra los afroamericanos, quienes no podían entrar en cualquier restaurant, baño o comercio que estuviera en barrios de personas blancas.

El maltrato racial de las personas es aún hoy cuando ya no existe la esclavitud, un triste ejemplo de maltrato e injusticia extendida que incluso afecta a personas toda su vida

Una actitud bastante más condenable, cuando viene de un estado que supuestamente unos años después, sería el bastión de la democracia en la lucha contra el nazismo y el fascismo, en la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuantas actitudes retrogradas contra personas pueden darse me pregunto, en cualquier país con similares democracias, porque a un gobierno o partidarios de un gobierno, no les gusto la actitud pública de un ciudadano que contra viene sus intereses políticos?

¿Cuanto contribuyó el ejemplo de Vida de afroamericanos como Jesse Owens y Martín Luther King otro que incluso ofrendo su vida por la lucha contra la discriminación racial, para cambiar el pensamiento del elector norteamericano, en la increíble futura elección del primer presidente de origen afroamericano Barack Obama?

De todas formas, este Brillante atleta norteamericano tuvo que luchar contra su condición social personal muy negativa desde su origen como niño, ya que fue nieto de un esclavo y desde muy joven un humilde zapatero.

Nunca tuvo un pequeño reconocimiento laboral posterior a sus triunfos en la olimpiada de Berlín, siendo segregado y castigado incluso en su condición como atleta de éxito, a no volver a correr a los 23 años por Avery Brundage, presidente del COI norteamericano, por negarse a participar en una competencia en Suecia.

En el ámbito laboral recién en 1950 tuvo acceso a un trabajo digno, cuando abrió una empresa de relaciones públicas donde hacia charlas motivacionales.

Mucho después en 1976 cuatro años antes de su muerte, fue premiado con la Medalla Presidencial por Gerard Ford y ya fallecido, con la Medalla de Oro del Congreso norteamericano por George Bush en 1990.

Es increíble como las oportunidades comparándolas por lo menos con Chile, son un importante porcentaje en el 2019, producto de las relaciones y posicionamiento personal y familiar.

Pero que no sea tampoco producto de una sociedad igualitaria para todos, cercana al Socialismo o el Comunismo, donde digan lo que digan, efectivamente se presentan también en todo ámbito diferencias de todo orden.

Sino que sea al menos una sociedad donde haya un leve análisis del mérito: cualidades personales, inteligencia, estudios superiores, vocación, cursos de perfeccionamiento, etc. entre algunos multi factores; no siendo importante para nada, factores como la raza, el credo religioso, posición social, posición política ni menos los estados financieros de las personas.

Nelson Castro Quintana.

Para Blog Nuevo Político.


Sobre esta noticia

Autor:
Nuevopolitico (138 noticias)
Visitas:
199
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.