Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE piden a Irán que investigue las supuestas irregularidades electorales

19/06/2009 14:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea subrayaron hoy su "seria preocupación" por "la respuesta" de las autoridades iraníes a las protestas y manifestaciones de la oposición en Irán que denuncian fraude en los comicios presidenciales y instaron al Gobierno de Teherán a investigar "las dudas relativas al desarrollo de los comicios".

"El resultado de las elecciones deben reflejar las aspiraciones y elección del pueblo de Irán. El Consejo Europeo reitera que las dudas sobre el desarrollo de las elecciones son cuestiones que deben investigar las autoridades iraníes", reza el texto de conclusiones sobre Irán adoptado esta tarde por los jefes de Estado y de Gobierno.

Los líderes europeos respaldan de esta forma las conclusiones adoptadas por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE el pasado lunes en Luxemburgo en las que instaron a Teherán a investigar las denuncias de fraude de la oposición.

Los jefes de Estado y de Gobierno condenaron hoy "firmemente" el uso de la violencia contra los manifestantes que ha provocado la muerte de al menos ocho personas en el país de los ayatolás e instaron a las autoridades iraníes a "abstenerse de utilizar la violencia en manifestaciones pacíficas".

"El Consejo Europeo insta a las autoridades iraníes a garantizar a todos los iraníes el derecho de asamblea y de expresarse de forma pacífica", rezan las conclusiones adoptada por los Veintisiete.

Asimismo, los líderes europeos admitieron su "preocupación por la represión de periodistas, medios, comunicaciones y contra los manifestantes", una represión que consideran "contrasta con el periodo relativamente abierto y alentador previo a las elecciones".

Tras multitudinarias manifestaciones impulsadas por la oposición en Teherän y otros puntos del país desde los comicios, el Consejo de Guardianes de Irán anunció esta semana que está dispuesto a hacer un recuento de los votos en aquellos lugares donde la oposición ha presentado denuncias por fraude y, asimismo, se comprometió a escuchar éste sábado las quejas de los tres principales candidatos rivales del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Aunque Ahmadineyad ganó los comicios presidenciales del pasado 12 de junio con el 62, 62% de los votos frente a su rival más inmediato, el ex primer ministro reformista Mir Hosein Musavi, de acuerdo con los resultados facilitados por las autoridades iraníes, el Consejo de Guardianes ha reconocido que el recuento parcial de los votos en algunos lugares podría llevar a cambios en los resultados oficiales de las elecciones.

IMPORTANCIA DE IMPLICAR A IRÁN

Los jefes de Estado y de Gobierno subrayaron "la importancia de que Irán se implique con la comunidad internacional en todas las cuestiones que preocupan", aunque "especialmente" para aclarar la naturaleza de su programa nuclear "en el espíritu de respeto mutuo y el reconocimiento completo de las obligaciones internacionales de Irán".

Los países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido-- además de Alemania, el denominado grupo de los 5+1, han ofrecido a Teherán un paquete de incentivos a cambio deje de enriquecer uranio, tal y como le exigen tres resoluciones sancionadoras del Consejo de Seguridad.

Sin embargo, Ahmadineyad ha defendido en repetidas ocasiones que su país no abandonará su programa nuclear porque tiene derecho a desarrollar la tecnología atómica y porque asegura que su país no persigue desarrollar armas atómicas, algo que cuestiona la comunidad internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1777
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.