Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El jefe de la UME defiende al ex Jemad Villaroya, que dimitió tras ponerse la vacuna: "Es una persona de honor"

5
- +
29/01/2021 11:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Jefe de la Unión Militar de Emergencias (UME), general Luis Martínez Meijide, ha defendido que el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Miguel Ángel Villarroya es "una persona de honor, una persona íntegra", por lo que su dimisión se presenta como "una situación muy dolorosa".

"No me atrevo a juzgar a nadie. En la vida nadie es químicamente perfecto, empezando por mí. Tenemos días mejores y días peores, tenemos una línea que creo que es lo que hay que valorar, no solo esos comportamientos y esas conductas", opina Meijide en una entrevista con EFE preguntado por la dimisión de Villarroya el pasado sábado tras hacerse público que se había vacunado contra la covid-19.

Para el general, si bien "los hechos son los hechos", se trata de "una situación muy dolorosa" dada la "carrera tan dilatada, exitosa y de gran responsabilidad" de Villarroya.

"A mí me consta que el JEMAD es una persona de honor, es una persona íntegra, lo conozco y es una persona verdaderamente competente en su trabajo", dice sobre el general del Aire relevado ya en el cargo de jefe de los ejércitos.

Al contrario que en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), donde se ha vacunado a Villarroya y otros generales, en la UME, informa Meijide, solo se ha administrado la vacuna a sus sanitarios, que son alrededor de 85 militares de los 3.400 que tiene la unidad.

Se hizo así, explica, "de acuerdo con las directrices" que recibieron, aunque añade que tampoco se ha podido avanzar a otros grupos porque no han llegado más dosis a la UME.

En el caso del EMAD, se repartieron a ese organismo de las Fuerzas Armadas alrededor de 300 vacunas, que se aplicaron íntegramente, tanto a sanitarios como a militares que se iban a ir a misiones y a otro personal como algunos generales, incluido el exjemad.

Por otra parte, el jefe de la UME sí ha criticado a los exmilitares que volcaron en un chat opiniones antidemocráticas afirmando que "se representan a sí mismos y nada más", y no a unas Fuerzas Armadas que son ahora valoradas "a base de trabajo, silencio, aguantar, respeto y más trabajo".

Más sobre

Meijide se muestra firme con los militares retirados que escribieron comentarios franquistas en un chat de Whatsapp, porque, si bien defiende que España es un sistema de libertades, "cada uno tiene que ser responsable de los que hace y de lo que dice".

"Ninguno de nosotros estamos dispuestos a que venga nadie a representarnos, porque los que nos representamos no tenemos que decir nada. El soldado de verdad no tiene que estar dando explicaciones de por qué hace las cosas, ni por Whatsapp ni por un chat. Trabajamos y resolvemos problemas, no los creamos", afirma.

Esos exmilitares, añade, "no pueden decir que representan ni muchísimo menos a las Fuerzas Armadas". "A las Fuerzas Armadas les ha costado muchísimo pasar de ser una institución poco o nada valorada a ser una de las instituciones más valoradas, y eso se ha conseguido a base de trabajo, silencio, aguantar, respeto y más trabajo", incide.

Meijide recuerda que él, nacido en 1960, votó la Constitución y también fue testigo, siendo cadete, del 23-F. "Viví una sociedad que quería un cambio y todos vivimos la necesidad de que España progresara en esa dirección, que había sido mayoritariamente aprobada".

"Hoy el Ejército es de las sociedades más transversales que puede haber en cuanto a pensamiento", asegura defendiendo que no se puede decir que "la tropa piensa de una manera, los suboficiales de otra y los oficiales de otra" y que "hacer estereotipos es un gran error".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25211 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
91
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.