Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cuarto Poder Int escriba una noticia?

Jefe Policía Dominicana evade comentar caso Figueroa Agosto

10/02/2010 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El jefe policial ni siquiera obtemperó a preguntas de este reportero en el sentido de si el fugitivo tiene un blindaje de sectores poderosos, inclusive oficialistas, desvió el tema Travis, rector de John College of Criminal Justice

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El jefe de la Policía Nacional dominicana, general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, preguntado acerca del curso de las investigaciones sobre el caso del boricua José Figueroa Agosto, su presunta concubina Sobeida Félix Morel y los recientes asesinatos de al menos dos ex generales y altos oficiales de los mandos policiales y militares, presuntamente vinculados al crimen narcotráfico y al crimen organizado.

El jefe policial ni siquiera obtemperó a preguntas de este reportero en el sentido de si el fugitivo tiene un blindaje de sectores poderosos, inclusive oficialistas, desvió el tema para referirse a los acuerdos que por instrucciones del presidente Leonel Fernández, firmó con el señor Jeremys Travis, rector de John College of Criminal Justice.

Dijo que había venido a Nueva York por instrucciones expresas del presidente Leonel Fernández para que firmara el acuerdo con John Jay, dentro de la preocupación del mandatario por la profesionalización y tecnificación de una policía del Siglo XXI, ajustada a lo establecido en la nueva constitución que consagra el rol y el nuevo papel de la uniformada como una policía moderno y que trabaje para una sociedad democrática.

“Hemos quedado altamente impresionados de la capacidad y el entendimiento que el señor Travis y el equipo para comprender las necesidades de nuestra policía”, dijo el general Guzmán Fermín. “Sobre todo, en el área de la investigación criminal y esperamos que con la ayuda de John Jay College, podamos tener una policía que se enmarque dentro del estado de derecho en la República Dominicana, que respete los derechos humanos y fortalezca la democracia”, agregó el jefe de la PN.

Afirmó ayer aquí que esa institución está lista para dar el salto cualitativo y convertirse en una policía del Siglo XII con apego a la nueva constitución que exige respeto a los derechos civiles y humanos y se encamina irreversiblemente a un proceso de cambio total. Guzmán Fermín dijo empero que “ese proceso de transformación y cambio requieren tiempo.

Afirmó ayer aquí que esa institución está lista para dar el salto cualitativo y convertirse en una policía del Siglo XII con apego a la nueva constitución

No se hacen de la noche a la mañana, aquí han estudiado policías y los acuerdos que se han hecho desde hace varios años, demuestran que estamos preparados para que la policía dominicana de el salto cualitativo, porque la plataforma y la zapata están hechas para que esa transformación y cambios sean irreversibles”.

Destacó que los acuerdos previos que se hicieron entre la policía dominicana y John Jay, han preparado a la institución, que ya tiene las bases para dar ese salto.

Explicó que en los acuerdos, los especialistas de John Jay entrenarán a los uniformados dominicanos en materias como ciencias forenses, como manejar escenas del crimen, análisis de laboratorio, liderazgo policial y fortalecimiento de la parte en el trabajo criminal”.

El general Guzmán Fermín sostuvo que la constitución de la república, bajo el liderazgo del presidente Fernández, llama a hacer un cambio pleno no solamente de la ley institucional, normas y reglamentos policiales, sino del currículum académico de toda la policía. “Convertiremos a la policía de una institución de orden público a una de seguridad ciudadana, desmilitarizada para profesionalizarla, pero será un proceso gradual que tendrá resultados positivos”, añadió.

El más alto rango policial dominicano estuvo acompañado en el evento por el licenciado Eddy Reyes, rector del Instituto de Alto Aprendizaje Policial, el licenciado Juan Manuel Fructuoso, director general de inteligencia de la PN, el doctor Manuel Herrera, asesor del jefe de la uniformada y Danario Corcino Bretón, asistente de Guzmán Fermín.

En la actividad, estuvieron presentes también varios funcionarios académicos, el embajador alterno en la ONU Rafael Avila y el Ministro Consejero Darío Medina, pero no asistió el Cónsul General Rafael Evans porque no fue invitado por los organizadores.

Desvió el tema para referirse a los acuerdos que por instrucciones del presidente Leonel Fernández, firmó con el señor Jeremys Travis, rector de John College of Criminal Justice


Sobre esta noticia

Autor:
Cuarto Poder Int (238 noticias)
Visitas:
14802
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.