Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El jefe de los Mossos durante el 155: Puigdemont dijo que si había incidentes el 1-O "declaraba la independencia"

03/04/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

El que fuese número dos del mayor Trapero, Ferrán López, ha revelado que el expresident Carles Puigdemont advirtió a la cúpula de la policía autonómica de que si en el 1-O se producían incidentes graves entre los votantes y las fuerzas policiales, "él en ese mismo momento, declaraba la independencia".

López, sustituto de Trapero como jefe de los Mossos tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, comparece en el juicio del "procés", donde ha seguido punto por punto la versión de Trapero en relación a las reuniones que los Mossos mantuvieron con el Govern de Carles Puigdemont el 26 y 28 de septiembre de 2017.

"Puigdemont dijo que si se producía ese escenario que nosotros preveíamos, él en este mismo momento declaraba la independencia, es una frase que recordamos todos perfectamente porque es difícil de olvidar", ha dicho el comisario.

El Comisario de los Mossos centra este miércoles la sesión del juicio al 'procés' en el Tribunal Supremo.

El comisario de los Mossos d'Esquadra Ferran López ha dicho que las declaraciones del exconseller Joaquim Forn eran "un error" porque "proyectaba una posición del Cuerpo que no era correcta" y les colocaba en una situación en la que no estaban instalados.

López, investigado por un juzgado de Cornellà (Barcelona) que indaga la pasividad de la policía catalana ante el 1-O, asistió a las reuniones de coordinación para impedir el 1-O en representación de los Mossos y acabó dirigiendo el cuerpo en la etapa del 155.

El comisario ha dicho que las declaraciones de Forn en las que aseguraba que los Mossos iban a garantizar el referéndum, declarado ilegal por el TC, eran un "error" y así se lo trasladaron al exconseller en una reunión clave con el Govern de Carles Puigdemont del 28 de septiembre de 2017.

"Era un error porque proyectaba una posición de mossos que no era correcta" y también porque "nos colocaba en una situación que no era la que estábamos realmente instalados", ha señalado el comisario.

López ha querido dejar claro que la policía autonómica estaba "absolutamente dispuesta a cumplir el mandato judicial" de impedir el 1-O pero que se encontraron con una "situación anómala", porque el "consejero traccionaba en sentido opuesto" al de ellos.

Con todo, ha manifestado que "El señor Forn nunca pidió nada a la jefatura de policía relacionado con el 1 de octubre".

Respecto a los registros del 20-S, el que fuera número dos de Trapero ha señalado que ese día tenía registradas 38 llamadas con el responsable de la Guardias Civil y que "el apoyo fue constante, fue mutuo y la comunicación fue absolutamente fluida".

Después de la declaración de Ferran López, la sala ha programado la de Joan Carles Molinero, actual responsable de la Comisaría Superior de Movilidad y cuyo testimonio puede resultar clave para analizar el papel de la policía catalana ante el 1-O, como miembro del círculo de comisarios que estuvo más cerca de Trapero.

López y Molinero advirtieron al expresidente Carles Puigdemont y a los exconsellers Oriol Junqueras y Joaquim Forn del riesgo de desórdenes públicos el 1-O y les emplazaron a cumplir la ley y la Constitución.

Tras la testifical de ambos mandos policiales, el Supremo proseguirá con las comparecencias de agentes de la Guardia Civil desplegados a Cataluña para impedir el 1-O.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38304 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1185
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.