Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El jefe de la misión de la ONU en Afganistán reconoce "amplio fraude"

11/10/2009 17:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El director de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), el noruego Kai Eide, reconoció este domingo la existencia de "un amplio fraude" en los comicios presidenciales afganos del pasado 20 de agosto pero se negó a especificar esta información para no alterar el actual proceso de recuento, e insistió en que cualquier cifra aproximada sobre votos inválidos sólo será "un especulación" hasta que termine el conteo.

Estas declaraciones tienen lugar después de las polémicas acusaciones realizadas por el diplomático estadounidense y ex subdirector de la UNAMA, Peter Galbraith, en las que responsabilizaba a Eide de permitir graves negligencias en el proceso electoral afgano para garantizar la victoria en la primera vuelta del actual presidente Hamid Karzai frente a su rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá. Por el momento y según los resultados preliminares, Karzai habría obtenido un 54, 6 por ciento de los votos, un porcentaje que le garantiza el triunfo directo.

El diplomático noruego reconoció que el proceso electoral en Afganistán "ha sido muy difícil". Las elecciones, a su entender, "han estado contaminadas, como poco, como ya saben, por el fraude masivo", señaló. No obstante, expresó su deseo de que la Comisión Electoral de Quejas (ECC) "sea capaz de validar el número de votos necesario" para "certificar un resultado que pueda ser aceptado por el pueblo afgano".

La ECC, que en estos momentos está investigando una cuarta parte de los votos depositados, se pronunciará a finales de la semana próxima sobre el resultado de su investigación, que desembocará o bien en la confirmación de Karzai como presidente del país, o en la celebración de una segunda vuelta de un proceso que se ha desarrollado bajo la amenaza talibán.

Más sobre

La rueda de prensa de Eide responde a las acusaciones de Galbraith, quien denunció que uno de cada tres votos depositados en los comicios afganos del pasado mes de agosto a favor del presidente Hamid Karzai son fraudulentos, y responsabilizó personalmente a Eide, por "ignorar deliberadamente el nivel de fraude" registrado en las elecciones, según detalló en una columna de opinión para el diario estadounidense 'Washington Post'.

Galbraith fue cesado a finales del mes pasado después de que sus críticas a Eide se hicieran públicas. Entre ellas, el diplomático estadounidense aseguró que "el extraordinario nivel de fraude registrado durante los comicios de agosto" había concedido a los talibán "su mayor victoria estratégica en los ocho años de combate que llevan librando contra Estados Unidos y sus socios afganos".

Las declaraciones de Galbraith causaron un efecto demoledor en Eide quien apareció en la rueda de prensa flanqueado por los embajadores de Reino Unido, Estados Unidos y Francia en Afganistán como "expresión de la unidad internacional en torno al trabajo" que está realizando la UNAMA. Con todo, el diplomático se mostró dolido por las acusaciones de su antiguo subordinado. "Me han afectado, porque ha sido un ataque a mi integridad. No es digno, no es justo, y no es cierto", lamentó, al tiempo que advirtió del "impacto" que han tenido en el proceso electoral, "porque han incrementado la tensión".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1560
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.