Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El jefe de la misión de observadores europeos denuncia una "avalancha" de quejas por fraude a favor de Al Maliki

14/03/2010 19:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Delegación para las Relaciones con Irak del Parlamento Europeo (PE), Struan Stevenson, ha denunciado la existencia de "una avalancha de denuncias" por fraude electoral que beneficiaría a la coalición Estado de Derecho del primer ministro, Nuri Al Maliki, en los comicios legislativos realizados la pasada semana en el país árabe, a una escala tan "masiva" que su legitimidad podría ser puesta en duda y podría "abocar de nuevo al país a una espiral de violencia".

Stevenson asegura que cuenta con "detalles precisos" de los mecanismos de fraude empleados a través de numerosas entrevistas con políticos y funcionarios electorales iraquíes. Las quejas afectan incluso a la labor de la Alta Comisión Electoral Independiente, seis de cuyos miembros han sido destituidos por manipular flagrantemente el recuento posterior de votos a favor de la lista del primer ministro.

Además, el presidente la delegación europarlamentaria señala al régimen iraní como primer instigador del fraude electoral, secundado por la coalición de Al Maliki, y ha anunciado que presentará el próximo miércoles los resultados de su investigación sobre estas denuncias, avalados por la información proporcionada por los numerosos líderes políticos iraquíes con los que Stevenson ha tenido la oportunidad de entrevistarse.

El informe final de la delegación también será entregado a la Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y al Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

"Estoy seguro de que (Ashton y el Comité) compartirán mi preocupación ante la posibilidad de que este fraude en masa pueda haber afectado fatalmente el resultado final de los comicios", apunta Stevenson, "y termine arrastrando a Irak a una nueva espiral de violencia sectaria"

"AVALANCHA DE DENUNCIAS"

En las últimas 36 horas, la Delegación asegura tener constancia de "incontables" papeletas fraudulentas depositadas en los colegios electorales de al menos cinco barrios de mayoría suní de Bagdad (Al Adhamia, Zeyuna, Al Fadhi, Sharea Felestin y Al Selej) y, por lo tanto, teóricamente en contra de la lista chií de Al Maliki . "En muchos casos se han marcado dos veces las papeletas para invalidarlas e, incluso, se han descubierto miles de papeletas a favor de la coalición (rival) Al Iraquiya tiradas en un vertedero", aseguró Stevenson.

El europarlamentario escocés asegura que dentro de la "avalancha de alegaciones" recibidas en las últimas 36 horas, se incluye también la manipulación de listas electorales o restricciones del acceso a los centros de votación. Se ha llegado a denunciar hasta el uso de tinta invisible, que desaparece con el paso del tiempo, y que ha invalidado numerosas papeletas, engañosamente en blanco.

Tampoco están exentos de sospecha otros grupos políticos. En la provincia de Diyala "miembros de la Organización Badr y del Consejo Supremo Islámico de Irak" han "expulsado a los interventores y rellenado las urnas con papeletas previamente marcadas", asegura Stevenson quien destaca actos de "intimidación y chantaje" contra algunos votantes.

Sobre la Comisión Electoral iraquí, Stevenson dice contar con información "de fuentes fiables" que aseguran que "se han manipulado registros informáticos para incrementar el número de escaños que obtendría la coalición Estado de Derecho, llegando incluso a añadir ceros" al número de votos recontado en algunas circunscripciones. Para Stevenson se trata de un "fraude descarado" cuyo descubrimiento ha motivado la expulsión de seis empleado de la Comisión.

Stevenson acusa a Irán, la gran potencia chií de la región y cuya influencia sobre la política iraquí ha sido denunciada en numerosas ocasiones por las fuerzas políticas suníes, de actuar ser el responsable de esta situación "extremadamente preocupante" y que podría "arrebatar a los iraquíes su derecho a contar con un Gobierno libre, justo y democráticamente electo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2144
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.