Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El jefe de Estado Mayor canadiense confirma el repliegue de su continente en Afganistán

08/12/2009 17:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El jefe de Estado Mayor del Ejército canadiense, general Walt Natynczyk, confirmó este martes que Canadá completará el repliegue de su contingente de 2.800 efectivos desplegados en Afganistán a finales de 2011, tal y como aprobó el Congreso del país.

"La moción parlamentaria indica que los efectivos de las fuerzas canadienses dejarán Kandahar para diciembre de 2011. Vamos a respetar el contenido de esta moción", explicó en una comparecencia ante la Comisión Especial de la Cámara de los Comunes.

El general precisó que la misión militar canadiense terminará formalmente en el país centroasiático a finales de junio de 2011 y que el repliegue de todas las tropas candienses se completará a finales de diciembre de ese año.

Preguntado si las tropas abandonarían tanto la provincia sureña de Kandahar, donde está desplegado el grueso del contingente canadiense, como en el resto del país centroasiático, Natynczyk aseguró que, de acuerdo con la moción parlamentaria, "el fin de la misión

en Kandahar para todos los soldados está claro y, en segundo lugar, el fin de la misión militar en Afganistán".

Después de que fuentes del Pentágono admitieran el pasado lunes que Estados Unidos quiere que Canadá mantenga parte de su contingente más allá de finales de 2011, fuentes diplomáticas citadas por la agencia Reuters aseguran que Washington ya ha presionado en privado al Gobierno canadiense para que así sea.

El Gobierno canadiense conservador ha justificado la salida del país centroasiático por la necesidad de respetar la moción parlamentaria, aunque el texto de la misma es suficientemente ambiguo para dejar la puerta abierta a la posibilidad de mantener parte del contingente en el país centroasiático para proteger proyectos de desarrollo, entrenar a tropas afganas o redesplegarlas en otro punto del país.

Sin embargo, en contra de esta opción juega a favor el hecho de que la misión es cada vez más inpopular para la sociedad canadiense, según los sondeos de opinión. El contingente canadiense ha sufrido entre sus filas hasta la fecha un total de 133 bajas en el frente afgano.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3949
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.