Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El jefe de la FINUL: la ONU no está en Líbano "para luchar contra nadie"

07/01/2011 13:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El máximo responsable de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), el general español Alberto Asarta, ha recalcado que esta misión de la ONU no tiene como objetivo "luchar contra nadie", pese a que algunos --"no personas de la calle, sino personas también importantes"-- están "equivocados" y creen que su fin es "que en el caso de que Israel intente una nueva agresión, luchar codo a codo con el Ejército libanés" para repelerla.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, ha recordado que la FINUL es una "fuerza de paz", que tiene "misiones determinadas" entre las que no se encuentran la de "luchar contra nadie". El general Asarta renovará el próximo 28 de enero al mando de 12.000 'cascos azules' --de los que 1.100 son españoles-- de 35 nacionalidades.

Según ha explicado la FINUL está en Líbano para "proporcionar estabilidad" al país y apoyar el papel que sus Fuerzas Armadas tienen encomendado. "En Naciones Unidas creemos que las Fuerzas Armadas son la clave para la unidad de este país, porque es la única organización, estructura, capaz de aglutinar todas las confesiones, todas las religiones con una sola idea, con una sola misión y bajo un solo mando", ha explicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU puso en marcha esta misión a través de la resolución 1701 del 11 de agosto de 2006 con el objetivo de vigilar el cese de hostilidades entre Líbano e Israel, apoyar a las Fuerzas Armadas libanesas en su despliegue en el sur del país y asegurar el acceso a la ayuda humanitaria por parte de la población civil.

Más sobre

"NADA QUE VER" CON EL TRIBUNAL QUE JUZGA LA MUERTE DE HARIRI

En relación con el acta de acusación que el Tribunal especial de la ONU emitirá próximamente sobre el asesintao del ex primer ministro Rafik Haririr, el general Asarta ha explicado que la FINUL "no tiene absolutamente nada que ver" con este órgano y ha tratado de "desligarse de este asunto desde el principio". En cualquier caso, ha expresado su confianza en que todo vaya bien".

Asarta también se ha referido al amplio respaldo que recibe la misión, ya que "el 95% de la población está con FINUL" y "valora" su trabajo, aunque "como en cualquier familia grande siempre hay pequeños problemas". En general, ha asegurado que la situación es "tranquila" y la relación con la población civil, "muy buena".

Finalmente, el general también ha expresado su confianza en que España "va a cumplir su compromiso" con FINUL. De hecho, ha recordado que mientras algunos países han disminuido el número de tropas, España lo ha mantenindo, por lo que "en valores relativos" ha aumentado el tanto por ciento de participación dentro de la misión.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
7848
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.