Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El jefe del Ejército de Pakistán pensó en derrocar al presidente Zardari en marzo de 2009

01/12/2010 19:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El jefe del Ejército paquistaní, general Ashfaq Kayani, barajó la posibilidad de derrocar al presidente del país, Asif Ali Zardari, y obligarle a exiliarse para resolver la crisis política en que se encontraba Pakistán en marzo de 2009, según los cables de la Embajada estadounidense en Islamabad revelados por Wikileaks.

Según informa 'The Guardian', uno de los diarios que están publicando por adelantado la información, Kayani mencionó esta idea en sus encuentros con la embajadora estadounidense, Anne Patterson, en marzo de 2009 cuando el líder opositor Nawaz Sharif convocó en las calles a miles de ciudadanos en un movimiento que amenazaba con hacer caer al Gobierno.

Kayani explicó a la embajadora que, aunque Zardari no le gustaba, Sharif le gustaba aún menos y por ello estaba buscando una solución para evitar que el líder opositor llegara al poder. Por entonces, recuerda el diario, los diplomáticos occidentales realizaron esfuerzos para intentar calmar la situación con la ayuda de Kayani.

Durante su cuarta reunión con Patterson en menos de una semana, el jefe del Ejército "dio a entender que podría, aunque a regañadientes, tener que persuadir al presidente Zardari de que dimitiera si la situación se deteriora acusadamente".

Kayani indicó que Zardari podría ser reemplazado por Asfandyar Wali Jan, líder del partido Nacional Awami (pashtún) pero el primer ministro, Yusuf Raza Gilani, permanecería en el cargo. Así pues, "esto no sería un golpe de Estado formal", destaca Patterson en el cable, sino que dejaría en pie un gobierno encabezado por el PPP de Zardari.

Entretanto, el embajador británico, Robert Brinkley, también hacía sus gestiones e hizo saber a los estadounidenses que había recibido permiso de Londres para "contactar con varias partes y valorar sus intenciones".

Finalmente, Zardari cedió ante las presiones internacionales y accedió a permitir que Sharif se presentara a las elecciones parlamentarias y a reinstaurar al magistrado jefe del Tribunal Supremo, como reclamaba éste.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1608
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.