Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El jefe de la Comisión Electoral ve improbable que se puedan celebrar las elecciones en enero

24/11/2009 11:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Irak no será capaz de celebrar elecciones generales el próximo enero como está previsto, según opinó este martes el jefe de la Comisión Electoral, Faraj al Haidari.

Los comicios está previsto que se celebren entre el 18 y el 23 de enero pero la semana pasada el vicepresidente iraquí, Tareq al Hashemi, un suní, vetó la ley necesaria para celebrar las elecciones sobre la base de que los iraquíes en el extranjero no están bien representados. El Parlamento envió la ley al consejo presidencial, que incluye a Al Hashemi, ayer, pero deliberadamente no abordó la preocupación de éste y lo más probable es que sea vetada de nuevo.

"En todos los casos, la posibilidad de celebrar la votación en enero está acabada", afirmó Al Haidari. En teoría, la ley electoral debe aprobarse 60 días antes de la votación, por lo que este martes es el último día que los diputados pueden llegar a un acuerdo para cumplir con la fecha del 23 de enero.

Pero después del acalorado debate parlamentario del lunes, el Parlamento parece estar más dividido que nunca. Los diputados de la comunidad chií, mayoritaria en el país, y la minoría kurda votaron a favor de enmiendas a la ley electoral que debilitarían a la representación suní.

Por su parte, los diputados suníes abandonaron la sesión y la próxima no está prevista hasta el 8 de diciembre, aunque el presidente podría convocar una sesión extraordinaria para solucionar el impás.

"La enmienda que hizo ayer el Parlamento es inconstitucional, injusta y contradice los estándares parlamentarios", afirmó en un comunicado la oficina de Al Hashemi, donde los diputados suníes están planeando los próximos pasos a dar.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1380
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.