Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El jefe de la CIA admite que el uso del 'ahogamiento estimulado' facilitó pistas sobre Bin Laden

04/05/2011 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El director de la CIA, Leon Panetta, ha admitido que los interrogatorios en los que se ejerció la táctica de 'ahogamiento estimulado' contra presuntos terroristas sirvieron para recabar información que, junto a otras fuentes, llevó a localizar al líder de Al Qaeda, Usama bin Laden. "Claramente utilizaron estas intensas técnicas de interrogatorio contra algunos de estos detenidos", ha admitido Panetta, en referencia a miembros del aparato de Inteligencia.

"El debate de si habríamos obtenido la misma información mediante otras fuentes, siempre será una pregunta abierta", ha añadido en las declaraciones realizadas el martes (madrugada del miércoles en España) a la televisión estadounidense NBC.

"En los asuntos de Inteligencia tienes múltiples fuentes de información (...) algunas de ellas vinieron de los detenidos y de los interrogatorios de los detenidos, también tuvimos información de otras fuentes", prosigue Panetta, quien no dudó en confirmar que entre las técnicas utilizadas durante los interrogatorios, se encuentra el 'ahogamiento estimulado'. Dicha táctica consiste en simular la asfixia, para lo cual puede utilizarse agua, presionar la cabeza de la víctima con una bolsa de plástico o una mezcla de ambos.

En cuanto a las dudas sobre si el objetivo de la misión era acabar con la vida de Bin Laden o capturarle, Panetta ha aclarado que los agentes especiales contaban con el visto bueno para matarle. "Pero además, como parte de las reglas de combate, si inmediatamente levantaba las manos y ofrecía ser capturado, entonces obviamente habría oportunidad de capturarle, pero esta oportunidad nunca se dio", ha relatado.

PAKISTÁN, AL MARGEN

El jefe de Inteligencia quiso reiterar los riesgos que conllevaba el operativo. Como ya había comentado a otros medios, cabía la posibilidad de que las fuerzas paquistaníes fueran alertadas e intervinieran, algo para lo que no hubo tiempo. "El comandante de la operación confiaba en poder entrar y salir entre 30 y 35 minutos (...) Completamos esta operación en 40 minutos y teníamos a todo el mundo de vuelta a su país", prosigue. Según ha precisado, los agentes contaban con helicópteros de apoyo por si la misión no salía como estaba previsto.

Pese a que Estados Unidos no informó en ningún momento a Pakistán sobre sus planes, Panetta recuerda que el presidente, Barack Obama, aclaró en su día a los paquistaníes que si se hacía con pruebas contundentes sobre el paradero de Bin Laden, las fuerzas estadounidenses le capturarían. "Eso es exactamente lo que pasó. El único momento en el que los paquistaníes lo descubrieron fue después de que tuviera lugar la misión", sentencia el jefe de la CIA, que abandonará su cargo este mismo año.

Más sobre

No obstante, valora que Washington pueda contar con Islamabad en la lucha antiterrorista y en la guerra de Afganistán, y de hecho afirma que al comunicar expresamente la noticia, los paquistaníes trasladaron, "interesadamente o no", sus felicitaciones.

Además ha confirmado que las autoridades de ese país mantienen detenidos a algunos familiares de Bin Laden que se encontraban en el complejo. Panetta espera poder recabar "valiosa información" de sus testimonios y de todas las pruebas halladas en dicha residencia.

Este ha querido subrayar, por otra parte, que los dirigentes estadounidense tenían "una gran confianza" en los equipos de Mar, Aire y Tierra de la Marina (SEAL-Navy) encargados de la misión, pues "llevaron a cabo esta operación dos o tres veces por la noche en Afganistán".

CONTINÚA LA AMENAZA

Ante la pregunta de si hoy el mundo es más seguro gracias a la desaparición de Bin Laden, Panetta ve normal que ahora la gente tenga esa sensación, pero advierte contra la idea de que "la muerte de Usama bin Laden mata a Al Qaeda". "Al Qaeda sigue siendo una amenaza, van a seguir tratando de atacar nuestro país y creo que debemos seguir estando vigilantes y mantener el esfuerzo para derrotar definitivamente a estos tipos", recomienda.

A su vez, ha recordado cómo al poco tiempo de asumir el cargo, Obama le citó en el Despacho Oval de la Casa Blanca y le transmitió que la primera prioridad era encontrar al líder terrorista.

A su entender, el éxito de la misión envía "un mensaje al mundo: que cuando Estados Unidos fija el foco sobre lo que es importante, sobre lo que tenemos que hacer, hacemos nuestro trabajo". "Ha sido un camino largo y difícil", apostilla.

En la misma entrevista, Panetta ha expresado su convicción de que finalmente el Gobierno mostrará fotos del cadáver de Bin Laden para despejar las dudas sobre su muerte. "El Gobierno, obviamente, está pensando cuál es la mejor forma de hacerlo, pero no creo que haya ninguna duda de que finalmente la fotografía será presentada ante el público", ha dicho Panetta. Previamente el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, había dicho que de momento no se ha tomado una decisión.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3578
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.