Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El jefe de las autoridades afganas en Marjah habría estado encarcelado en Alemania por intento de asesinato

06/03/2010 13:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El nuevo jefe de las autoridades afganas en Marjah, el bastión de la insurgencia talibán en la provincia de Helmand (sur de Afganistán) con cuyo control están intentando hacerse las fuerzas extranjeras y afganas, pasó cuatro años en una cárcel alemana por intentar asesinar a su hijastro a puñaladas, según fuentes oficiales estadounidenses citadas por el diario 'The Washington Post'. Sin embargo, existen dudas sobre la identidad del protagonista del caso porque su nombre no coincide con el del político afgano.

El objetivo de Abdul Zahir Aryan, el único representante gubernamental que hay en Marjah, es establecer un gobierno local que sea más atractivo que el dominio de los talibán. Pero Zahir, de 60 años de edad, ha llegado al cargo tras una turbia historia personal que ni las autoridades afganas ni las estadounidenses han hecho pública, aunque se desconoce si estaban al tanto antes de su nombramiento.

Tres altos cargos estadounidenses en Afganistán y otro en Washington confirmaron desde el anonimato la condena de Zahir en Alemania, donde vivió durante diez años. Sin embargo, aseguraron que este hecho no disminuye su confianza en la capacidad de Zahir para gobernar.

"Ha cumplido su condena, así que supongo que sobrevivirá a esto", opinó una de las fuentes, que añadió que el Gobierno de Estados Unidos ha trasladado al Ejecutivo afgano su preocupación por este asunto.

Los Marines y los asesores civiles estadounidenses que están en Marjah han proporcionado dinero y protección a Zahir y su propósito es convencer a la población local de que le apoye. "Queremos asegurarnos de que la cara de Haji Zahir aparece en todo lo que hacemos", dijo un responsable que trabaja con él en Marjah.

Sin embargo, los detalles de este caso según lo describen las fuentes consultadas por 'The Washington Post' corresponden a un hombre afgano que en Alemania se hacía llamar Abdul Zahar. De acuerdo con las autoridades germanas y su abogado, Manfred Doering, en 1997 Zahar pegó a su esposa y, cuando su hijastro le reprendió, Zahar respondió apuñalándole.

Después huyó a Holanda y República Checa y fue arrestado en la frontera entre Alemania y Polonia en 1998, y ese mismo año fue sentenciado a cuatro años y nueve meses de cárcel, según las autoridades alemanas.

Zahir, el máximo responsable gubernamental en Marjah, fue deportado a Pakistán en 2003, según las fuentes estadounidenses. Una portavoz de la Fiscalía de Darmstadt (en el estado alemán de Hesse), Annette von Schmiedeberg, dijo que no tiene manera de confirmar que Zahir y Zahar sean la misma persona, pero las fuentes citadas por el periódico afirmaron, sin hablar de los detalles del caso, que Zahir estuvo encarcelado durante cuatro años por apuñalar a su hijastro en Alemania antes de ser deportado a Pakistán.

El gobernador de Helmand, Gulab Mangal, eligió a Zahir para que asumiera el control del gobierno en Marjah porque tiene tierras en esta localidad y en otras partes de Helmand, había sido líder tribal y había trabajado en el Gobierno provincial. Desde que asumió su cargo, Zahir ha mantenido una serie de encuentros con notables, mulás y residentes locales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1863
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.