Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Jean-Claude Duvalier, "Baby Doc", expresidente vitalicio de Haití

05/10/2014 00:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El expresidente haitiano Jean-Claude Duvalier, bautizado "Baby Doc" y fallecido este sábado en Puerto Príncipe, heredó el poder de su padre a los 19 años y perpetuó una larga dictadura en el país más pobre del continente americano.

Tras un exilio de 25 años en Francia, el hijo del exdictador François Duvalier, llamado "Papá Doc", eligió el primer aniversario del mortal sismo para regresar a Haití. "Vine para ayudar", declaró a su llegada a Puerto Príncipe el 16 de enero de 2011.

Aprovechó la ocasión para reconocer sus excesos, pedir disculpas y manifestar su "profunda tristeza" por aquellos que "con justas razones se consideraron víctimas de (su) gobierno".

Apartado del poder por una revuelta popular en 1986 tras 15 años de reinado absoluto, Duvalier siguió siendo una personalidad controvertida a pesar de los 25 años alejado del país.

Las autoridades haitianas estiman que "Baby Doc" desvió más de 100 millones de dólares bajo la cobertura de obras sociales hasta su caída en 1986. Una parte de lo obtenido de ese saqueo sistemático de las empresas del Estado habría sido transferido a bancos suizos.

Incautado el dinero después de 1986, Berna ha tratado de acelerar la devolución a Haití de los fondos de los Duvalier, sobre todo a partir del sismo que arrasó el país el 12 de febrero de 2010, pero se encontró en los tribunales con la resistencia de la familia Duvalier. En setiembre de 2013 la justicia suiza ordenó la confiscación de los bienes del exdictador, estimados en cuatro millones de euros.

Por lo demás, recién en febrero de 2014 la justicia de Haití decidió iniciar una investigación sobre los "imprescriptibles" crímenes contra la humanidad de los que se acusaba al exdictador, un triunfo para las numerosas víctimas que presentaron demandas tanto en Francia como en Haití. "Baby Doc" las había apelado todas.

- Tontons macoutes -

Jean-Claude Duvalier, nacido el 3 de julio de 1951 en Puerto Príncipe, no parecía estar preparado, cuando accedió al poder a los 19 años, para dirigir la primera república negra de las Américas. Su padre, que reinaba desde 1957, murió el 21 de abril de 1971. Al día siguiente, "Baby Doc" prestó juramento y se convirtió en el jefe de Estado más joven del mundo.

Su figura pesada, sus dificultades para expresarse, su timidez, su rostro lunar y su gusto por los uniformes barrocos no daban la imagen de un dictador implacable ni de un tecnócrata tercermundista.

Testigo desde la llegada de su padre al poder --cuando apenas tenía 7 años-- de todas las intrigas, desgracias, detenciones, ejecuciones y de 11 tentativas de golpe de Estado, Jean-Claude quedó, según su círculo más íntimo, marcado por la violencia. Cuando tenía 11 años escapó a un violento atentado en el que murieron tres de sus guardaespaldas.

image

Hasta sus peores enemigos reconocen que puso fin a las desapariciones forzadas y a las ejecuciones sumarias. "Baby Doc" intentó una tímida apertura, aunque en el fondo el régimen se mantuvo incólume: el pueblo jamás fue consultado con criterios democráticos, siguió sometido a un rígido control de las milicias de los llamados "Tontons macoutes" y vigilado por la vieja guardia duvalierista, conocida como "los dinosaurios".

No obstante, modificó la Constitución, depuró al Ejército, controló los excesos de los "Macoutes", en 1977 dictó una amnistía general, creó una liga haitiana de derechos humanos y propuso convocar elecciones libres.

Pero según sus opositores, no fueron más que concesiones a las exigencias de la política de derechos humanos de la administración del presidente estadounidense Jimmy Carter.

Tras su casamiento con Michele Bennett, rica heredera prostestante y divorciada, hija de la burguesía mulata --es decir, símbolo del antiguo régimen odiado por los duvalieristas negros, católicos y pobres--, frenó la liberalización. La prensa volvió a ser amordazada y los escasos opositores que se quedaron en el país fueron confinados, entre detención y detención, a arrestos domiciliarios.

Arrastrado por una rebelión popular en 1986, Estados Unidos empujó a dimitir a "Baby Doc". Francia aceptó entonces recibirlo; por ocho días, según el entonces primer ministro, Laurent Fabius. El expresidente aprovechó la oportunidad para vivir un exilio dorado de 25 años en la Costa Azul.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2841
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.