Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Jean-Bertrand Aristide regresará a Haití

11/02/2011 19:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno haitiano expidió un pasaporte diplomático al ex presidente Jean-Bertrand Aristide, dándole la oportunidad de regresar al país del que fue derrocado por una insurrección armada en 2004, dijo a la AFP un funcionario de Haití.

"El pasaporte fue emitido el lunes. Se cubrieron todos los trámites", dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

Jean-Bertrand Aristide con Bill Clinton (Wikipedia)

El pasaporte deberá remitirse a un abogado de Aristide, Ira Kurzban, que se encuentra en Miami y no pudo confirmar esta información.

"Si se expidió un pasaporte, no me lo han dicho", dijo el abogado a la AFP. Al preguntársele por las posibilidades de un rápido retorno del ex presidente a Puerto Príncipe, el Sr. Kurzban dijo: "Creo que está cerca, pero no estamos allí todavía."

El gobierno de Haití anunció la semana pasada que estaba dispuesto a entregar un pasaporte al ex presidente si así lo solicita.

En un comunicado dado a conocer a mediados de enero, el Sr. Aristide, que se encuentra en Sudáfrica, explicó que quería volver a casa por razones médicas y también "para ayudar a mis hermanos y hermanas haitianos como un simple ciudadano en el campo de la educación."

Si se confirma su regreso, Aristide, quien sigue siendo popular entre las clases más desfavorecidas, sería el segundo ex presidente en regresar a Haití después de Jean-Claude Duvalier. El ex dictador "Baby Doc" regresó a Puerto Príncipe el 16 de enero después de 25 años de exilio en Francia, mientras el país atravesaba una crisis electoral después de la primera ronda de las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de noviembre.

El presidente saliente, René Preval, debería haber cedido el poder este lunes 7 de febrero, pero su mandato se prolonga, en espera de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, programadas para el 20 de marzo, entre Mirlande Manigat, intelectual de 70 años y el cantante Michel Martelly, de 49.

Jean-Bertrand Aristide, 57 años, antiguo opositor de la dictadura de Duvalier (1957-86) y sacerdote de la "teología de la liberación", fue elegido por primera vez para dirigir Haití en 1990, antes de ser expulsado ocho meses más tarde por un golpe militar.

A través de una intervención militar de Estados Unidos, en octubre de 1994 regresó como jefe de estado, terminando su mandato en 1996. Dejó el poder a su heredero, el actual presidente Preval.

El ex sacerdote de los barrios bajos, relevado de sus votos por el Vaticano para casarse, fue reelegido en noviembre de 2000. Pero lo obligaron e exiliarse en febrero de 2004, bajo amenaza de insurrección armada junto con presión internacional, de Estados Unidos y Francia que le reprocharon su incompetencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (984 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
2772
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.