Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Jazzista polaco que se presenta hoy: "Mi concierto será una expresión de solidaridad a Chile"

19/03/2010 18:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Marek Balata interpretará temas de Chopin en su actuación en el Liceo Manuel de Salas

Marek Balata.Considerado como el primer vocalista masculino en toda Europa Occidental en el ámbito de la improvisación musical, el compositor y cantante polaco Marek Balata debutará en Chile en un concierto que es parte del Festival Bicentenario de Chopin de la Temporada 2010 de la Orquesta Sinfónica de Chile. La presentación de hoy, será a las 19:30 horas en el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas.

Conmovido por las consecuencias del terremoto que afectó a Chile, no dudó en viajar pese a los difíciles momentos que vive el país. "Para mí será un primer encuentro con una audiencia completamente nueva y una oportunidad de tocar con renombrados músicos chilenos del jazz lo que me motiva especialmente", afirmó en un comunicado y agrega que "Quiero expresar mi compasión con las víctimas del reciente terremoto. Mi concierto no será el evento más importante en este particular momento, sin embargo pienso que será una expresión de amistad y solidaridad con los chilenos".

Balata, que presentará junto a un trío formado por Adam Skrzypek (contrabajo) y los músicos nacionales Mario Feito Leyton (piano) y Daniel Rodríguez (percusión), presentará un repertorio que incluye la transcripción de obras y canciones escritas por Frédéric Chopin arregladas e interpretadas en jazz por Balata, quien ha re-creado piezas del compositor polaco que presentará en su concierto dedicado a Chopin. Estas son Preludio Op. 34 Nº 4 en Mi menor; Vals Op. 34 Nº 2 en La menor; Mazurca Op. 68 Nº 4 en Fa mayor; Estudio Op. 25 Nº 5 en Mi menor; las canciones “Hulanka” y Smutna rzeka” de la colección de 17 Cantos polacos Op. 74 y una obra escrita por Marek Balata: Under Frideric Tree.

Considerado como el primer vocalista masculino en toda Europa Occidental en el ámbito de la improvisación musical, el compositor y cantante polaco Marek Balata

Acerca del repertorio sobre Chopin, el artista polaco explica que para un músico de jazz el tema es simplemente un pretexto para una abierta expresión. "Es un tipo de juego donde el contenido es sujeto de transformación y de un amplio desarrollo de la improvisación que en el jazz se hace con un peculiar manejo. Un artista de jazz logra conocer los temas con mayor frecuencia que los standards americanos para presentarlos de acuerdo a su forma única y particular de expresión".

Balata explica que la música de Chopin le motiva por la incorporación de elementos que están profundamente arraigados en el folklore polaco. "Su música está saturada con componentes románticos y líricos excepcionales, siendo también importante el virtuosismo. Para mí estos elementos son tan nativos como universales", dice Balata y añade que en un repertorio como éste “puedo presentar mi propia y también internacional herencia, así como también el humor afro-americano. Es un desafío, una aventura", sostiene.

Marek Balata y trío

Jueves 18 de marzo, 19.30 horas

Aula Magna Liceo Manuel de Salas

Av. Irarrázaval 3780, Ñuñoa

Gratis


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
5241
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.