Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Houdini escriba una noticia?

Jazz. Pat Metheny

01/03/2010 20:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Comienzo de este pequeño espacio de crítica musical y noticias musicales, especialidad en Jazz

Todo tiene un principio, es el caso de este pequeño espacio donde me centraré en la crítica musical y noticias relacionadas con el Jazz.

Quisiera abrir el blog ofreciendo mis referencias, me dedico a la programación de conciertos, la dirección de un festival de jazz en Oviedo y a la crítica musical especializada en jazz.

Y porque solamente de Jazz? Cuando me preguntan que música me gusta obviamente hago rápida referencia al Jazz, si insisten y siguen preguntando porque sólo Jazz siempre digo que al final lo que solemos ser es "consumidores" de música, puede ser de dos maneras, activamente( buscar música, comprar música, tocar y estudiar un instrumento) o pasivamente (escuchar música que nos pongan en radio, tv, bares, etc...), consumidores "pasivos" somos todos, "activos" somos menos. De los "pasivos" vamos a "pasar", no llego a hurgar tanto en la opinión de la gente.

Para estos consumidores "activos" va este blog.

Aquí recomendaré discos, artistas, alabaré los jóvenes talentos del panorama regional, nacional e internacional. Diré mi opinión respecto a discos, destacaré las partes interesantes y recalcaré los fallos, todo ello de la manera más respetuosa y constructiva. Hablaré de los proyectos que conozco, trabajos recientes, grandes clasicos, videos, conciertos, etc...

Esta primer noticia quiero estrenarla con quien ha sido uno de los genios a los que le he dedicado muchas horas de mi vida, a escucharle, Pat Metheny, guitarrista nacido en 1954 en Kansas (USA) cuna de otros grandes maestros del Jazz como Charlie Parker. De familia con tradición musical, padres, hermanos, empezó tocando la trompeta con 8 años aproximadamente y a los 12 cambió por la guitarra, a los 15 años ya estaba tocando con grandes músicos, sobre los 18 años ya era profesor en la Bercklee (Boston) escuela musical de referencia a nivel mundial, teniendo alumnos a grandes guitarristas de hoy en día como Al DiMeola, Mike Stern, etc..

Jaco Pastorius Pedro Aznar Richard Bona Steve Rodby Paul Wertico

Su primer disco en solitario, con apenas 21 años fué Bright size life en 1976 a trío con el genial Jaco Pastorius y el batería Bob Moses. Inolvidables e imprescindibles temas como el primero del disco que da nombre del álbum y el sexto tema Unquity Road, donde realizan un elaborado trabajo y una precisa interacción de los tres músicos.

No voy a hacer una biografía de Metheny ya que tendréis muchas disponibles y muy completas por internet. Pero para el neófito de Metheny os recomendaré que indaguéis en este genio y toda sus etapas, tanto discos en solitario como con la formación Pat Metheny Gropup (PGM). Esta formación, PGM, surgió de la unión de Metheny con el pianista Lyle Mays y el contrabajista Steve Rodby, haciendo grandes composiciones conjuntamente. PGM creó bajo mi opinión un concepto totalmente pensado al milimetro, grandes giras, grandes lugares, muchos colaboradores como Danny Gottlieb, Richard Bona, Antonio Sanchez, Pedro Aznar, Gregorie Maret entre otros, teniendo como batería durante casi dos décadas a Paul Wertico, cuentan que Pat le llegaba a exigir el uso de agujas de coser como baquetas de batería para crear ese característico efecto de platillos que acompaña en numerosos temas de la banda. La formación, que durante aproximadamente estuvo 30 años en pleno rendimiento sacando casi a disco por año, llegó a tener una repercusión realmente importante en la historia de la música, el concepto de su música se podría decir que es llegar a un punto de perfección musical, refiriéndome a esto como a la realización de conciertos impecables, donde todo detalle está previamente pensado hasta los solos de los instrumentistas nota por nota, a ensayos en teatros a puerta cerrada durante meses en los que en muchas ocasiones Pat se queda días sin salir del escenario ensayando casi sin descanso. Todo ello lleva a unos directos realmente impresionantes donde se aprecia muchísimo trabajo, logrando crear momentos realmente impresionantes.

Su último trabajo se llama Orchestrion, resulta difícil de explicar porque se entiende mejor una vez que se ve, pero resumiendo se trata realmente del nuevo "Hombreorquesta" ya que Pat está sólo en el escenario acompañado de su artilugio. No pierde el concepto de PGM en su idea musical, y se nota que es un experimento que puede dar mucho juego en un futuro próximo. Apenas hace una semana estaba presentando este nuevo trabajo por España, para los que vieron ese concierto estaría bien que pusierais vuestra opinión, me resultó imposible asistir a algún concierto, ya que tenemos la "tremenda" suerte en Asturias de una extensa y "basta" cultura jazzistica.

Para más información sobre Metheny en www.patmetheny.com


Sobre esta noticia

Autor:
Houdini (1 noticias)
Visitas:
7438
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.