Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

JAXA descubre diminutas partículas en la cápsula de Hayabusha

07/07/2010 17:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La agencia espacial japonesa (JAXA) anunció recientemente que el descubrimiento de "diminutas partículas" en el interior de la cápsula de la sonda Hayabusa. Todavía se desconoce si estas partículas proceden del asteroide, o tan sólo son impurezas de la Tierra. Conocer cuál de las dos posibilidades es la correcta podría tardar meses.

En la imagen la pequeña cápsula de Hayabusha tras descender en el desierto australiano

El proceso de apertura comenzó el 24 junio, y se confirmó que sólo había partículas diminutas en el interior de la cápsula, según informó la agencia aeroespacial japonesa JAXA. El director del proyecto Junichiro Kawaguchi, declaró que lo más probable es que estas partículas procedan de nuestro planeta, pero lo más importante es que el contenedor no estaba vacío. Existen todavía probabilidades de encontrar muestras del asteroide y esto es alentador para los científicos.

Toshifumi Mukai, científico de JAXA, declaró que eran visibles 10 pequeños fragmentos a simple vista, aunque en la cápsula no estaba totalmente abierta. Los investigadores encontraron mediante el uso de un microscopio electrónico, dos partículas diminutas, con un tamaño estimado ligeramente superior a los 10 micrones cada una. Mukai declaró que existen probabilidades de que estas partículas no procedan del asteroide. Durante lanzamiento en 2003, el contenedor se abrió, por lo que pudiera contener materia de origen terrestre.

Hayabusa experimentó diversos problemas durante los siete años de viaje en el espacio, perdió una minisonda, fallaron dos giróscopos, el intento de aterrizaje en el asteroide no se realizó en la forma adecuada, no se recogieron las muestras apropiadamente y existió una pérdida de contacto con el control de la Tierra que supuso una interrupción de las comunicaciones durante siete semanas. La sonda finalmente regresó a la Tierra que el pasado 13 junio, tres años después de lo que estaba a planeado. La recuperación exitosa de la cápsula de muestras de Hayabusa dio esperanzas a los científicos.

Los científicos esperan que en unos meses, cuando los análisis de partículas estén terminados, tengan buenas noticias para la comunidad científica mundial.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2907
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.