Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Javier Aguirre y Cuauhtémoc Blanco nominados para el Premio Nacional del Deporte: México 2009

20/10/2009 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Javier Aguirre y Cuauhtémoc Blanco fueron propuestos por la Federación Mexicana de Futbol como candidatos a recibir el Premio Nacional del Deporte de este año

Fue el Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Bernardo de la Garza Herrera, quien presentó la lista oficial de candidatos y reafirmó lo que ESTO había adelantado hace algunos días.

DEPORTISTA

Cuauhtémoc Blanco fue candidateado en el ramo de Deportistas Profesionales. El futbolista compite con Adrián González, el beisbolista mexicano de los Padres de San Diego en las Grandes Ligas de los Estados Unidos.

ENTRENADOR

En tanto; Javier Aguirre está en el ramo de los entrenadores, donde compite con gente como: Rafael Alarcón de golf; Hilario Ávila de judo; Fernando Becerra de tiro con arco; Emma de la Cruz García de basquetbol, deportistas especiales; Bernardo García de atletismo paralímpico; José Luis Onofre de taekwondo; María Esther Rosas de atletismo; Víctor Manuel Sánchez de caminata y Francisco Javier Torres de esgrima.

POLÉMICA

De inmediato se ha desatado la polémica, las opiniones a favor y en contra que se van a ambos extremos. Hay quienes opinan que los méritos de Aguirre y Blanco son suficientes para ganar el premio. Otros opinan que lo hecho por el técnico y seleccionado nacional van fuera de la lógica y del espíritu del premio nacional.

Cada cabeza es un mundo.

Lo cierto es que para quienes vivimos inmersos en el mundo del futbol profesional, tanto el "Vasco" como el Cuau fueron los artífices del logro más importante que pudo tener el futbol mexicano en este año: calificar al Mundial de Sudáfrica 2010, en el que todos, futboleros o no, están interesados en este país.

CUAUHTÉMOC

Blanco anunció su retiro de la Selección a inicios del año. El mismo jugador dijo sentirse cansado, aunque la realidad es que nunca comulgó con las ideas del entonces técnico, el sueco Sven Göran Ericksson. En cuanto Javier Aguirre llegó, y gracias a la persuasión del auxiliar técnico Mario Carrillo, Cuauhtémoc regresó a la Selección, y a sus 36 años de edad anunció su regreso y lideró al equipo nacional, hasta dejarlo calificado.

Es verdad que las piernas ya no corren como antes; es verdad que en el choque no siempre gana; es verdad que el físico ya cobró factura. Pero el talento, la inteligencia queda, esa nunca se va.

Y Cuauhtémoc tiene un corazón enorme, tanto que se le sale por la espalda. Fue líder a pesar de no tener el gafete de capitán y sus compañeros lo reconocieron. Sin Cuauhtémoc en la cancha, quién sabe qué hubiera pasado con México.

JAVIER

Javier Aguirre, por su parte, volvió a tomar la Selección Mexicana en el momento más apremiante.

Como en el 2002, el "Vasco" no le dio la espalda a su país, futbolísticamente hablando y echó la carne al asador, para, como en ese año, llevar al equipo a la calificación a la Copa del Mundo.

El comienzo no fue de lo mejor con aquella derrota en El Salvador, donde todos pensaron que el Mundial decía adiós.

No, el "Vasco" y su cuerpo de trabajo: Mario Carrillo, Alberto Aguilar, Manuel Vidrio y Javier Iribarren, no agacharon la cabeza; con el corazón por delante comenzaron su trabajo, escogieron a los que para ellos eran los mejores futbolistas mexicanos del momento y los enfilaron, primero a ganar la Copa de Oro, en suelo estadounidense, y derrotar al mismo Estados Unidos en su casa, lo que hace años no se hacía, para después acabar la obra mundialista.

No fue fácil. Porque los juegos se fueron apretando. Se derrotó aquí a Estados Unidos con el cuchillo entre los dientes y se fue a Costa Rica casi a amarrar el pase. Contra El Salvador en el estadio Azteca, se finiquitó la obra y sí, como en el 2001, Javier Aguirre y Cuauhtémoc Blanco fueron artífices de esa y muchas alegrías más para el pueblo mexicano.

PREMIO

ESTO lo anunció antes que nadie. No queremos premios ni reconocimientos, sólo la satisfacción de informar... y que luego los que se dicen líderes y sabelotodo, "no cacareen un huevo que no pusieron".

Si Aguirre o Cuauhtémoc son ganadores, no nos corresponde decidirlo. Es más, no nos beneficia ni nos perjudica. Sólo hay que dejar de manifiesto que estos dos personajes del deporte han dado un gran año para los mexicanos.

LOS 'PROS', SIN PREMIO EN EFECTIVO

Simplemente una acotación: en caso de ganar el Premio Nacional del Deporte un profesional de esta actividad, como es el caso de Cuauhtémoc Blanco, Adrián González, Javier Aguirre y Rafael Alarcón (entrenador de Lorena Ochoa), sólo se destina para ellos un reconocimiento público, pero en ningún caso se otorga un estímulo económico.

EN 1979, POR LA UNIVERSIADA

El "Vasco" ya lo ganó

JAVIER Aguirre y Cuauhtémoc Blanco no son los primeros futbolistas que son nominados al Premio Nacional del Deporte; y no serían los primeros en ganarlo.

El futbol ya ha sido premiado por el Gobierno federal en este rubro y Javier Aguirre ha sido parte de esta premiación.

1979

El equipo de futbol es premiado por su participación en la Universiada de 1979 celebrada en nuestro país. Los premiados son:

Domingo de la Mora, Jacinto Ambriz, José Luis Balderas, Mauricio Peña, Arturo Álvarez, Guillermo Franco, Miguel Arredondo, Alfredo Díaz, JAVIER AGUIRRE, Gerardo Castellano, Raúl González, Manuel Negrete, José Ortiz, Gustavo Vargas, Carlos de los Cobos, Jorge Reyes, Eduardo Ortega y José Rodríguez. El técnico de ese equipo era Mario Velarde.

2004

Hugo Sánchez es condecorado por todos los logros, tanto como futbolista como técnico.

2005

La Selección Sub-17 recibe el premio por ganar el campeonato del mundo de la especialidad. Los premiados son:

Sergio Arias, Patricio Araujo, Efraín Juárez, Christian Sánchez, Héctor Moreno, Omar Esparza, Jorge Hernández, Giovani dos Santos, Carlos Vela, Ever Guzmán, Mario Gallegos, Jesús Gallardo, Édgar Andrade, Heriberto Beltrán, Juan Carlos Silva, Adrián Aldrete, Pedro Valverde, César Villaluz, Cristian Flores, Enrique Esqueda, y como director técnico: Jesús Ramírez.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
14274
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.