Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Jáuregui teme "una ETA auténtica, con capacidad de volver a matar"

24/02/2011 10:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, no prevé que pueda haber una posible desaparición de ETA, y sí teme que haya "una ETA auténtica, con capacidad de volver a matar y hacerlo". Además, espera que los tribunales dicten una resolución antes de las elecciones sobre Sortu, y ha precisado que se impugnarán las listas de EA y Alternatiba si hay personas procedentes de partidos ilegalizados.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Jáuregui tiene "dudas" sobre la posibilidad de que ETA puede volver a atentar. "Quiero creer que estamos en una etapa distinta y que esto es el final, pero no estoy seguro. Por el contrario, soy bastante escéptico sobre una desaparición de ETA. Yo más bien veo una ETA que está inactiva, inicialmente, por lo menos en el corto plazo, pero que tiene voluntad de permanencia", tal como, a su juicio, lo demuestra en su comunicado del 10 de enero.

"Yo tengo la impresión de que una tragedia, una fenomenología como la que hemos vivido durante casi 50 años, no desaparece tan fácilmente. Pienso que hay mucho de fondo en la idea de que el entorno político y humano de ETA quiere terminar, pero no estoy seguro de que los que están escondidos en cuatro pisos en Francia lo tengan tan claro", ha añadido.

Por ello, no descarta que puedan producirse escisiones o "una ETA auténtica, una ETA con capacidad de volver a matar y hacerlo". "Por eso me parece que es importante, legítimo, natural políticamente hablando que todos seamos prudentes y reclamemos de quienes están, por lo menos externamente, arrastrando o intentando arrastrar definitivamente a ETA hasta el fin de la violencia, que lo consigan. Y si no lo hacen, que esa dialéctica que existe entre la izquierda abertzale y ETA, se dilucide claramente", ha dicho.

A su entender, "eso requiere tiempo, por eso es comprensible que el sistema, no sólo el judicial, sino el político, sea prudente y reclame la veracidad para dar un cambio a su estrategia".

SORTU

Ramón Jáuregui ha manifestado que desconoce "si es justo o no" que haya una resolución judicial sobre Sortu antes de las próximas elecciones y ha señalado que desea que se clarifique antes, pero "también cabe preguntar" por qué este partido no se ha presentado hace seis meses.

Según ha dicho, tiene la impresión de que la próxima semana las demandas de la Fiscalía General y de la Abogacía del Estado se pueden interponer ante el Tribunal Supremo, por lo que no se apurarán los plazos que estas instituciones tienen para presentarlas, "precisamente, en la vía de intentar la solución próxima".

"Ahora, si el Supremo dice a una resolución que no es del gusto de ninguna de las partes, cabe recurso al Constitucional, y éste puede también utilizar un tiempo. Yo preferiría una resolución judicial con anterioridad, pero no será culpa de los jueces, será culpa de quien presentó tarde la demanda", ha subrayado.

A su juicio, "desde el punto de vista político, todo es opinable", pero, "desde el punto de vista judicial, hay una decisión que es consecuencia de un proceso, en el que va haber demanda, alegaciones, prueba, vista y conclusiones".

En este sentido, ha apuntado que Sortu va tener "la oportunidad de demostrar que, efectivamente, es un partido nuevo, que nada tiene que ver con el partido ilegalizado y que su desvinculación de la violencia es absoluta, total y para siempre, si es que es verdad", ha indicado.

Tras recordar que el Gobierno "ha partido de la convicción de que es un partido heredero de Batasuna, y que, por lo tanto, no puede ser legalizado", ha subrayado que "ellos tienen la oportunidad de demostrar lo contrario".

LISTAS DE EA Y ALTERNATIBA

Preguntado por si pedirá el Gobierno que se investiguen las listas de EA y de Alternatiba, ha precisado que lo hará "si dentro de esas listas hay personas claramente procedentes del mundo del partido ilegalizado".

"El problema es que ya hay una jurisprudencia intensa que establece que ni siglas legales, ni agrupaciones electorales, pueden ser tapadera de un partido ilegalizado. Si eso se produce y los informes policiales lo acreditaran, esas listas, algunas, las que sean objeto de esa trampa, serán impugnadas ante los tribunales. Eso ya ocurrió en otras ocasiones y también ocurrirá en ésta", ha aseverado.

(EUROPA PRESS)


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6052
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.