Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javipas escriba una noticia?

Jardines amurallados

24/11/2010 18:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ayer los jovencitos responsables de Diaspora anunciaron el lanzamiento de una fase alfa privada a la que cualquiera podía suscribirse. Que luego lleguen las invitaciones -yo pedí una, como buen friki- será otro cantar, pero lo cierto es que esta red social Open Source es prometedora ya solo por liberarnos del yugo de Facebook, a quien criticamos unos cuantos -aunque acabemos cediendo a sus ventajas, muy mal fatal- por su plataforma cerrada, por sus dudosos términos de licencia de uso y por su confusa gestión de la privacidad.

No soy muy amigo de esa faceta, pero tengo que reconocer que hoy por hoy no estar en Facebook puede ser un error fatal para muchas empresas que pierden así al menos parte de esos 500 millones de usuarios que no hacen más que conectarse a sus cuentas en esta red social para informarse y por supuesto para cotillear lo que dice el contacto de turno. Al que, por cierto, puede que no haya visto jamás en la vida real -o que incluso no soporte- pero con el que mantiene una sana relación digital que no compromete y no cuesta demasiado esfuerzo.

Las redes sociales han sido el gran descubrimiento (/filón) de la era reciente de Internet, pero como en todo, hay que mirar las cosas con perspectiva. Utilizo Twitter para informarme -es un recurso importante de mi trabajo- y Facebook es una buena pasarela a los contenidos originales -como también lo son los feeds RSS y el mencionado Facebook-, pero lo malo es que tanto Twitter como Facebook tienen una gran pega.

Más sobre

Son jardines amurallados.

Muy bonitos por dentro, inaccesibles -o casi- por fuera. Lo comentan en Ostatic, donde por ejemplo hacen referencia a los comentarios de Tim Berners-Lee -ya sabéis, el pollo que inventó la World Wide Web- en Scientific American:

‘ Your social networking site becomes a central platform – a closed silo of content, and one that does not give you full control over your information in it’ .

Eso es precisamente lo que tratan de evitar las plataformas abiertas. Identi.ca es un buen ejemplo, pero lamentablemente ocurre lo de siempre. Identi.ca es a Twitter lo que Linux es a Windows. Alternativas fantásticas, abiertas, y que por alguna extraña razón no cuajan en el mercado.

Veremos si Diaspora puede ser la excepción que confirma la regla… aunque yo no sea muy optimista al respecto.


Sobre esta noticia

Autor:
Javipas (311 noticias)
Fuente:
javipas.com
Visitas:
1584
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.