Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bitacoradelecturas escriba una noticia?

El jardín olvidado (Kate Morton)

16/03/2011 09:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageTITULO ORIGINAL: The Forgotten Garden

TRADUCCIÓN: Carlos SchroederAUTOR: Kate Morton

EDITORIAL: Suma de Letras ISBN:  978-84-8365-156-8

PAG: 544

PRECIO: 21€

CONTRAPORTADA:En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro...

Un terrible secreto sale a la luz...

En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O'Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.

Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI...

A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

La verdad es que desde que empezó el año, llevo una racha estupenda de lecturas que me han gustado un montón. No sé cuánto durará, pero espero que mucho. Esta novela no es una excepción, he disfrutado con ella desde sus primeras páginas hasta la última. Esta es una historia de secretos familiares que abarca casi cien años de historia y por lo tanto nos moveremos en épocas diferentes y en ambientes muy distintos.

Arrancamos en el año 1913 (podéis leer el primer capítulo Aqui). Estamos en Londres, desde donde parte un barco rumbo a Australia. En el viaja Nell, nuestra protagonista. Tiene cuatro años. En principio una mujer conocida como La Autora va a viajar con ella, pero no lo hace. Cuando Nell llega a Australia se encuentra sola con una pequeña maleta blanca como única compañía. El jefe del puerto, al darse cuenta de esta situación, decide llevársela a su casa y junto con su esposa, ocuparse de ella hasta que alguien la reclame, pero poco a poco el tiempo va pasando y el cariño creciendo y cuando nos damos cuenta, Nell está celebrando su 21 cumpleaños, momento que elige su "padre" para confesarle la verdad, sin darse cuenta de lo que esto supondrá para Nell. Porque no es una niña adoptiva cualquiera, es una niña "encontrada", alguien que apareció un día y de la que nunca pudieron averiguar nada. En su maleta apenas había algo de ropa y un libro de cuentos, así que de repente la vida de Nell se derrumba y poco a poco se va alejando de los que hasta ese momento han sido la única familia que ha conocido y se convierte en una mujer solitaria, que siente que no tiene raíces ni pertenece a ningún lugar. ¿La abandonaron? ¿La perdieron y nadie la reclamó? ¿Quién es Nell?

No será hasta el año 1975 cuando Nell pueda empezar a buscar sus orígenes y es que tras la muerte de su padre, recupera la pequeña maleta que llegó con ella a Australia en aquel barco y reconoce en el libro de cuentos la imagen de La Autora. Con esa única pista partirá hacia Inglaterra e intentará resolver el misterio de su vida, aunque algo le impedirá seguir con esas investigaciones y será su nieta Cassandra quien acabará desvelando todos los misterios de esta historia, ya que a la muerte de Nell, se encuentra con que ha heredado una cabaña en Cornualles, de la que nadie sabía nada.?

imageKate Morton?La narración de todo este misterio transcurrirá por tres momentos diferentes, por un lado, viajaremos con Nell a Inglaterra (1975) y veremos qué es lo que fue capaz de descubrir, conoceremos los orígenes de La Autora desde su infancia (1888) hasta el momento en que deja a Nell en el barco (al inicio de esta historia-1913) y finalmente nos moveremos con Cassandra por el año 2005 mientras va desvelando poco a poco y gracias al diario que escribió su abuela mientras estuvo en Inglaterra los orígenes de ésta.

Al principio los saltos en el tiempo pueden parecer un poco liosos, pero en cuanto coges el ritmo de la historia no lo son tanto. Es un libro que te va ganando a medida que avanzas, porque es cierto que al principio hay varios "frentes" abiertos que parece que no acaban de tener conexión, pero una vez que las cosas van encajando es una lectura que se convierte en adictiva ayudada por unos capítulos que no son excesivamente largos. Cada una de las épocas en las que nos movemos encierra secretos y misterios que estás deseando que se desvelen, así que no te queda más remedio que seguir avanzando.

La lectura de esta novela ha sido como navegar entre varios géneros literarios, tenemos el misterio y la intriga que envuelve toda la trama, tenemos una parte muy victoriana que se desarrolla en el Londres de 1900, donde queda muy bien reflejada la diferencia de clases, y los ambientes más pobres de la ciudad. Tenemos una parte fantástica que en la novela viene representada por el libro de Cuentos de Hadas que Nell tenía en su maleta y del cual podremos leer varias historias, por cierto todas ellas estupendas, y está el toque romántico del libro, necesario y para nada empalagoso.

Me han gustado mucho todos los personajes femeninos de esta historia, aunque mi favorito sin duda es La Autora, un personaje muy completo y quizás el más interesante por la época en que le toca vivir, e una luchadora nata, con una imaginación desbordante que muchas veces será su tabla de salvación, pero en general todos están muy bien construidos y son muy atractivos por lo diferentes que son entre sí.Cabe destacar también a dos "malvadas" de esta historia que sin caerme bien en absoluto me han gustado mucho por lo bien retratadas que aparecen. Una es la Señora Swindell, una usurera que poco menos que esclavizará a La Autora en su infancia en Londres y otra que no la tratará mucho mejor, pero que se notará menos por el entorno en que se desarrollan los hechos, que es Lady Adeline, pero para no desvelaros nada no pienso decir qué pintan en esta historia.Otra cosa que me ha gustado mucho es que cada personaje que va surgiendo durante la investigación de Cassandra, cada vecino de Cornualles por poco importancia que parezca tener, tiene (a veces sin saberlo) información valiosa que por si sola parece no tener valor, pero que para Cassandra va conformando las partes de un rompecabezas que poco a poco le va revelando la historia de su abuela.

imageOtras portadas de la novela (me gustan todas)Es evidente que he disfrutado con este libro. Es de esos que una vez consiguen atraparte, te los llevas en el bolso cada  vez que sales de casa. Me ha gustado todo, personajes, ambientación, los cuentos, la historia de misterio, cómo está escrito, cómo ha sabido entrelazar todas las épocas que en él se desarrollan y cómo ha sabido sorprenderme con el final, porque cuando yo pensé que todo estaba más claro que el agua, una última vuelta de tuerca vino a desbaratar la historia. En algunas opiniones sobre este libro he leído que el final es claramente previsible, pero o yo estaba muy espesa o no me lo pareció, así que eso me ha hecho disfrutarlo más.

Os dejo un fragmento de uno de esos "Cuentos de Hadas"

Y, por fin, el encantamiento de la malvada Reina fue roto, y la joven mujer, a quien las circunstancias y la crueldad habían atrapado en el cuerpo de un ave, fue liberada de su jaula. La puerta de la jaula se abrió, el cuclillo cayó, cayó, cayó, hasta que por fin abrió sus alas atrofiadas, y descubrió que podía volar. Con la fresca brisa del mar de su comarca sosteniendo el dorso de sus alas, se elevó sobre el borde del acantilado y sobre el océano. hacia una nueva tierra de esperanza, libertad y vida. Hacia su otra mitad. Su hogar...Lo que tengo claro es que volveré a leer otro libro de Kate Morton. Su novela anterior se titula "La casa de Riverton" y aunque en este momento está descatalogada, he preguntado en Suma de Letras y me dicen que esperan reeditarla, así que estaré atenta para cuando eso ocurra.

imageFotografías utilizadas:- del libro: http://www.sumadeletras.com/es/libro/el-jardin-olvidado/

- de la autora: http://aplacetodwell.wordpress.com/2010/03/20/my-heart-feels-like-a-saturday-morning/


Sobre esta noticia

Autor:
Bitacoradelecturas (299 noticias)
Fuente:
bitacorademislecturas.blogspot.com
Visitas:
9537
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.