Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Japoneses ralentizan en ratones la ELA con células madre iPS

27/06/2014 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un equipo de investigadores de la universidad de Kioto (oeste de Japón) consiguieron ralentizar en ratones el avance de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa, gracias al uso de células humanas reprogramadas en células madre pluripotentes inducidas (iPS).

Los investigadores japoneses, dirigidos por Haruhisa Inoue, consiguieron ampliar en un 8% la duración de la vida de los ratones enfermos de ELA a través del trasplante de células progenitoras neuronales ricas en proteínas gliliales.

Esta substancia, derivada de las células humanas pluripotentes inducidas, permite asegurar la nutrición y el mantenimiento de las neuronas.

La ELA, denominada también enfermedad de Charcot, produce una muerte progresiva de las motoneuronas, encargadas de dirigir los músculos, lo que provoca una atrofia muscular y la invalidez de manera más o menos progresiva.

El pronóstico, imprevisible, de esta enfermedad varía de un paciente a otro. Algunos mueren rápidamente por la paralización de los músculos respiratorios, si bien otros pueden permanecer en el mismo estado durante años.

Así, el trasplante de iPS permite atenuar la degeneración de las motoneuronas, responsables de la degradación del estado físico del paciente, quien sufre una paralización muscular progresiva.

"Nuestros trabajos muestran la potencial eficacia de la terapia celular regenerativa para la ELA mediante el uso de células iPS", si bien se está lejos de hallar un eventual remedio a esta enfermedad degenerativa, declararon los investigadores.

Los trabajos sobre las células iPS, iniciados por el japonés premio Nobel de Medicina Shinya Yamanaka, son una prioridad en Japón, donde el gobierno otorga financiación importante para su investigación.

La revista estadounidense Stem Cell Reports publicó el jueves los resultados de las investigaciones del equipo de Inoue en su página web (http://www.cell.com/stem-cell-reports/abstract/S2213-6711(14)00158-1).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3307
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.