Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mariobass escriba una noticia?

Japoneses presentarán en 2015 el primer barco eléctrico del mundo

11/07/2010 13:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“ZEEPS” de la constructora naval japonesa IHIMU podrá recorrer 120km con baterías

El uso de energía eléctrica para alimentar los diferentes medios de transporte se está extendiendo rápidamente: coches, scooters, autobuses, taxis... Ahora el turno le ha llegado al barco. La constructora naval japonesa IHI Marine United (IHIMU) explicó que el primer ferry eléctrico del mundo no emititirá gases de efecto invernadero durante la navegación. Este modelo podría ponerse en funcionamiento en el 2015.

Este concepto de ferry, que tiene 30 metros de largo, pesa 250 toneladas y puede transportar a 800 personas, no tiene motores diesel y está equipado con baterías recargables de ion de litio; se trata, por lo tanto, de un navío a propulsión eléctrica que se sirve únicamente de motores eléctricos para mover sus dos hélices de 400kW.

El barco eléctrico“ZEEPS”, por las siglas en inglés de “Zero Emission Electric Propulsion Ship”  (“Barco de Propulsión Eléctrica Libre de Emisiones”), permite hacer un recorrido de 120 kilómetros con las baterías cargadas, por lo que no se podrá utilizar para realizar recorridos intercontinentales, sino como ferry-crucero y navío de distancia corta.

Las baterías se recargan en seis horas

Actualmente la IHIMU está buscando clientes para su modelo, que está disponible por alrededor de 800 millones de yenes (7, 2 millones dólares), un 60 por ciento más caro que un barco con motor diesel.

La constructora naval japonesa creó en 2007 un barco con un motor diesel que generaba electricidad para mover sus hélices; ahora han desarrollado una tecnología que permite sustituir el motor por baterías recargables, que consumen mucho menos que un barco con motor diesel o con motores diesel que generan electricidad.

Así, sus ventajas son: “consume poco”, “se puede manejar de una manera mejor y más fácil” y “es silencioso”, según un comunicado de su constructora. Por supuesto, es “inocuo para el medio ambiente” ya que no emite ni CO2 ni óxidos de nitrógeno (NxOy).

Las baterías se recargan a su máximo en seis horas. Además, se puede ahorrar en costes de mantenimiento ya que el motor eléctrico es mucho más simple que el diesel.

La IHIMU seguirá desarrollando este barco “ZEEPS” para poder prolongar la distancia de navegación y mejorar las baterías.

Podrá transportar 800 personas

PERFIL DEL “ZEEPS”

Peso: 250 toneladas

Capacidad: 800 personas

Tamaño: 30m (longitud)×12m(ancho)×3, 6metros(altura)

Motores: 400kW×2

Baterías: Recargables de ion de litio

Fuente: Ipcdigital.com


Sobre esta noticia

Autor:
Mariobass (246 noticias)
Visitas:
4121
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.