Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Japón propone reducir un 50% la captura de atunes rojos alevines

26/08/2014 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Japón prevé proponer una reducción del 50% de las capturas de atún rojo alevín en el Pacífico, un paso histórico anunciado este martes por la Agencia japonesa de pesca para preservar esta especie en peligro.

"Tomamos esta iniciativa para proteger el atún rojo, uno de los principales recursos en las aguas que rodean el país", declaró este martes Masanori Miyahara, presidente de esta agencia gubernamental, durante una reunión en Tokio.

El archipiélago, primer consumidor mundial de atún rojo, era reticente hasta hace poco a cualquier reducción drástica de las cuotas, a pesar de las reiteradas advertencias de los científicos sobre la peligrosa reducción de las reservas.

Las naciones de Asia-Pacífico -entre ellas Japón-, Estados Unidos, China y Corea del Sur, decidieron el año pasado durante una reunión de la Comisión de Pescas del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) acordaron reducir un 15% las capturas de atunes rojos de tres años o menos, respecto a la media de capturas entre 2002 y 2004.

Pero los pescadores japoneses consideran que esta medida es insuficiente para permitir la recuperación de las reservas de atún, por lo que propondrán a los miembros de la Comisión, en una reunión en septiembre, que adopten a partir de 2015 un plan de 10 años para reducir a la mitad la captura de atunes alevines (los de menos de 30 kilos), hasta unas 4.000 toneladas al año.

Tokio también propondrá, con el fin de evitar la sobrepesca, que se establezca un sistema de alertas progresivas que avisen a los pescadores locales cuándo se estén acercando al límite de capturas permitido.

Este cambio de postura llega poco después de que un estudio independiente revelara que las reservas de atún rojo se habían hundido.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2866
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.