Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Muchapasta escriba una noticia?

Japón mantiene en vilo al mundo y a los mercados

15/03/2011 23:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pulso Semanal

La preocupante situación en Japón, tras el sismo y tsunami del pasado viernes y actual alerta nuclear marca las directivas del mercado a estas horas. Mientras las autoridades locales e internacionales, inversores y mundo entero intentan determinar la gravedad real de la situación, los mercados sintieron el golpe. Ayer el selectivo nipón Nikkei sufrió un duro golpe tras caer 6, 8% y hoy lo ha ratificado tras ceder 10, 55% para cerrar en 8.605 puntos. Los selectivos de Hong Kong y China que habían registrado alzas el lunes no lograron hoy ese objetivo y cerraron con pérdidas superiores a 1, 41%. Ayer llegó la factura de este desastre a Wall St. que cerró con leves pérdidas (no superaron el -0, 6% en ningún selectivo) e hizo perder los sicológicos 12.000 puntos del Dow Jones. En este momento Europa sufre fuertes pérdidas (superiores al -3, 37% en las principales plazas) liderada por el DAX alemán que se deja 4, 85% -al cual también le ha afectado que hoy se publicó el Índice ZEW de Confianza Empresarial en Alemania que ha salido por debajo de lo esperado-.

Japón es un socio comercial estratégico de países asiáticos (y por lo tanto del promisorio crecimiento del continente) y fuerte tenedor de bonos norteamericanos, tras la catástrofe el yen se apreció y las autoridades monetarias decidieron una sorpresiva y sin precedentes inyección de 18 billones de yenes (unos U$ 220.000 millones) lo que frenó temporalmente la apreciación de la divisa, aunque ahora se aprecia con ímpetu frente al dólar, cotizando el par USD/JPY en 80.85 (mínimos de noviembre del año pasado).

Se anticipan interrupciones económicas en varios países de Asia, empeorando el panorama de la floreciente región. Según opiniones recogidas por Wall St. Journal según expertos "mientras se logre evitar la amenaza de un desastre nuclear, el costo económico del terremoto podría ser menos grave que lo que pueda sugerir el número de fallecidos" (que según cifras oficiales ya totaliza 3.722 víctimas fatales). Cabe destacar que ya se han producido algunas fallas y explosiones en la planta nuclear de Fukushima.

Más sobre

En el Mercado de Divisas, las reacciones han sido diversas. El yen sufrió una fuerte apreciación que tras la intervención del gobierno nipón ha retomado su senda de fortalecimiento, USD/JPY 80.85. En el euro la reacción ha sido inversa a lo que se podría haber esperado cuando ocurren eventos de este tipo y se fortalece el dólar en detrimento de la divisa europea, el par EUR/USD alcanzó 1, 4002 en la jornada de ayer y ahora ha recortado posiciones para situarse en un canal comprendido entre 1.3867 y 1.3889. El caso de la libra es diferente, puesto que la esterlina ha recortado posiciones frente al dólar a raíz de un mix de acontecimientos: la situación en Japón, y la escasez de datos macroeconómicos alentadores. El par GBP/USD alcanzó un mínimo diario de 1, 5977. Hoy habla Mervyn King y eso puede cambiar las perspectivas del par, que según niveles técnicos debería ir al alza. Se ha producido un caída en la cotización del oro que toca los U$ 1390 por onza en este momento, a la hora que el crudo Brent cae 3, 86% hasta 109.28 dólares por barril como consecuencia de los desastres ocurridos en Japón, el tercer consumidor de hidrocarburos del mundo.

En la agenda macroeconómica, ayer Japón mantuvo los tipos de interés en 0, 1%. Hoy se supo que el Índice ZEW de Alemania salió por debajo de lo previsto (14.1 vs. 16.2) y estaremos atentos a la publicación de los Flujos TIC a largo plazo, las Minutas de la FOMC y la Decisión de Tipos de interés en EE.UU. donde se espera un mantenimiento del actual 0, 25%. Mañana dará una conferencia en China el Gobernador del Bank of England Mervyn King y hay que estar pendiente de sus comentarios. Permisos de Construcción y Datos de Empleo en EE.UU. es lo más destacado para lo que resta de esta semana.

Info@pluscapitalgroup.com

www.pluscapitalgroup.com


Sobre esta noticia

Autor:
Muchapasta (1101 noticias)
Fuente:
muchapasta.com
Visitas:
3017
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.