Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Witxo escriba una noticia?

Japón se estremece ante un terremoto de 8, 9 grados y un tsunami

11/03/2011 10:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mayor terremoto registrado jamás en Japón mantiene en vilo a millones de personas ya que se espera que en los próximos días las réplicas afecten a la costa del Pacífico. El seísmo de 8, 9 grados ha causado tres muertes, inundaciones, incendios y un tsunami de 10 metros de altura

Japón se ha estremecido durante el mayor terremoto de su historia. Tan sólo la exigente ley de edificabilidad, debido a su peligrosa posición en la que chocan la placa euroasiática y la norteamericana, han evitado que el seísmo de 8, 9 grados en la escala Richter y el más fuerte que se haya producido en 140 años, haya causado una catástrofe. De momento solo se han contabilizado tres víctimas mortales pero el caos y el miedo a las réplicas están muy presentes entre los japoneses.

La consecuencia directa del temblor, iniciado poco antes de las tres de la tarde en Japón, ha sido un tsunami de hasta 10 metros de altura originado desde el norte de la isla de Hokkaido y se ha dirigido al oeste de Tokushima, según ha informado la prefectura de Miyagi. La mencionada prefectura ha señalado que el terremoto que se ha sentido en diferentes partes del país, y que en la capital Tokio ha causado al menos seis incendios, ha alcanzado la máxima potencia en la escala japonesa.

Tres réplicas del seísmo se han producido a las 3:06, 3:15 y 3:26 horas, llevando el miedo a la población de la prefectura de Ibaraki y Miyagi. La agencia japonesa NHK ha mostrado como numerosos coches y casas han sido arrastrados por el tsunami que además ha causado incendios a lo largo de la costa del Pacífico.

Alertas por tsunami en Asia y Norteamérica

El terremoto ha provocado alertas de tsunami en una veintena de países del este de Asia, Oceanía y la costa oeste del continente americano, según ha informado el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. Concretamente, se ha declarado la alerta de tsunami en Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú. "Un tsunami es una serie de olas y la primera puede que no sea la peor. La amenaza puede continuar durante muchas horas, a medida que llegan las olas", ha señalado el Centro de Observación Geológica de Estados Unidos (USGS). El terremoto ha tenido su origen tan solo 24 kilómetros de profundidad y el epicentro se encuentra a 130 kilómetros mar adentro de Sendai, en la isla de Honshu (prefectura de Miyagi).

Japón, situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico, sufre frecuentes terremotos, que raramente causan víctimas debido a las estrictas normas de construcción

Se estima que al menos tres personas han muerto en la prefectura de Fukushima, al norte de Tokio, donde cuatro millones de viviendas se han quedado sin electricidad. La población ha sido evacuada hacia las zonas más altas. Aparte, del terremoto, se han registrado numerosas réplicas y en la capital, Tokio, algunos edificios han temblado.

Alarmas ante el futuro en Tokio

En la capital nipona el terremoto, más fuerte incluso que el causara 140.000 muertes en Gran Kanto en 1923, disparó las alarmas de los edificios e hizo que la gente saliera asustada a las calles, al tiempo que dejó bloqueadas las líneas de los teléfonos móviles. También paralizó los servicios del Shinkansen, el tren bala japonés, en todo el país, según la compañía ferroviaria J.R. East.

Japón, situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico, sufre frecuentes terremotos, que raramente causan víctimas debido a las estrictas normas de construcción vigentes en el país. Tras el terremoto de hace dos días, la Agencia Meteorológica nipona había advertido de que durante una semana podrían producirse réplicas, aunque había estimado la intensidad en 4 (sobre 7) en la escala japonesa.


Sobre esta noticia

Autor:
Witxo (1 noticias)
Visitas:
2677
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.