Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Japón envía un astronauta humanoide a la Estación Espacial Internacional con cuenta en Twitter

18/02/2011 19:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los nipones siguen empeñados en sus robots. Ahora han llegado a ser astronautas y quizá esté en proyecto el gran salto a la luna o Marte

Japón planea enviar un robot humanoide a la Estación Espacial Internacional (EEI) capaz de comunicarse con los astronautas, recibir e intercambiar información, practicar en el centro de control y hasta enviar mensajes a través de la red social Twitter.

Un portavoz de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) indicó que el estudio del plan llevará cerca de un año, durante el cual se examinarán detalles técnicos como el tamaño del humanoide, que podría tener una altura de menos de medio metro. Esto no está decidido todavía.

El objetivo es crear un robot capaz de comunicarse con los astronautas y compartir sus problemas de aislamiento, una función que en el futuro podría aplicarse a robots utilizados, por ejemplo, en el cuidado de ancianos, ayudarlos en su movilidad, subir escaleras, asearse, etc… dijo el portavoz.

Aunque JAXA (la agencia espacial nipona) no ha precisado todavía posible fecha de su envío a la EEI, la edición digital del diario Nikkei indica que podría ser a partir del año 2013.

También señala que el robot podrá medir el nivel de estrés de los habitantes de la EEI en base a sus expresiones faciales y el tono de su piel, además de recibir instrucciones desde el centro de control mientras los astronautas duermen y comunicárselas cuando despierten.

El proyecto está siendo desarrollado por JAXA en colaboración con la Universidad de Tokio y la empresa nipona Dentsu.

El envío a la EEI del robot espacial nipón seguirá a un proyecto similar de la NASA, que el próximo febrero tiene previsto enviar al androide Robonaut (R2) a la estación, donde se quedará de forma permanente para ayudar en labores de mantenimiento.

Desarrollado por la NASA y la General Motors, Robonaut se convertirá en el primer androide en viajar al espacio y, como el que prepara Japón, tendrá incluso su propia cuenta de Twitter para narrar su aventura espacial.

La polémica ya está establecida: ¿qué es un cyborg? ¿qué es un androide? y ¿cuál es la diferencia entre un androide y un humanoide?

La polémica entre usuarios a la cosmonáutica arrecia ahora con el envío de Japón de un astronauta humanoide a la Estación Espacial Internacional.

Veamos brevemente la terminología:

Tenemos a Cyborg que proviene de la conjunción de orgánico y cibernético es parte robot y parte orgánico.

Robot: es una palabra de origen checo que significa esclavo y se utiliza para designar a cualquier máquina autómata, manipulada desde fuera. Androide y humanoide vienen a ser lo mismo y significan antropomorfo o con forma humana.

El Androide además de tratar de tener apariencia humana, imita algunos aspectos de su conducta de manera autónoma. Es un término mencionado por primera vez por Alberto Magno en 1270 y popularizado por el autor francés Auguste Villiers en su novela de 1886 “L'Ève future”.

Etimológicamente androide se refiere a los robots humanoides de fisionomía masculina. A los robots de apariencia femenina se les llama ocasionalmente ginoides, principalmente en las obras de ciencia ficción, aunque en el lenguaje coloquial el término androide suele usarse para ambos casos.

Androides en la cultura popular y en la Cibernética

Un robot humanoide que se limita a imitar los actos y gestos de un modelo humano, no lo ve el público como un verdadero androide, sino como una simple marioneta animatrónica. El androide siempre ha sido representado como una entidad que imita al ser humano tanto en la apariencia, como en la capacidad mental e iniciativa. Antes incluso de haber visto un verdadero robot en acción, la mayoría de las personas asocian la idea de robot con la de androide, debido a su extrema popularidad como cliché en la ciencia ficción.

La actitud de base entre el público frente a los androides varía en función del bagaje cultural que posea dicho público. En la cultura occidental y especialmente en el cine la criatura humanoide, fabricada casi siempre por un sabio, es con bastante frecuencia un monstruo y en la pantalla es un atleta bien maquillado, con el rostro un tanto deformado y conducta violenta.

Termina rebelándose contra su creador y en ocasiones lo destruye como castigo por su hubris; el primero fue el monstruo de Frankenstein de Mary Shelley. Dicho monstruo fue el más, el más famoso. Y con él compiten ahora otros actores como Schwarzenegger.

Taeko Asatani fue el precursor de los androides. Un vistazo de los robots (ellos y ellas) bípedos entraña años de investigación, esfuerzos y dinero. ¿Qué les mueve?

Desde la Grecia Antigua existen leyendas y folklore narrados sobre seres humanoides fabricados en metal por el artesano y herrero de los dioses, Hefesto. Aunque el carácter monstruoso del androide parece haberse dulcificado a veces y ganado puntos con la cristianización del mundo occidental, que lo ha convertido en humanoide.

De hecho es tan notorio este fenómeno, que el reconocido experto en inteligencia artificial Marvin Minsky, llegó a confesar como, en ocasiones, llegaba a sentirse incómodo frente a una de sus creaciones, el androide Cog, cuando éste presentaba conductas inesperadas.

En otras culturas las reacciones pueden ser bastante diferentes. Un ejemplo típico es la actitud japonesa frente a los androides. En Asia, en general, el público no teme la antropomorfización de las máquinas, y acepta por lo tanto con menos problemas la idea de que un robot tenga apariencia humana. Así puede interactuar más fácilmente con seres humanos.

Las grandes dudas de los científicos

En la Robótica la actitud de los expertos hacia los autómatas humanoides ha vacilado entre el entusiasmo y el escepticismo. Entusiasmo porque un robot humanoide puede tener enormes ventajas para cierta clase de funciones, escepticismo debido a que para que una máquina robótica sea útil, y se ha demostrado con ejemplos, la forma humana no es necesaria, y a veces es incluso un estorbo (respecto a las capacidades actuales de los androides).

La construcción de un robot que imite convincentemente, aunque sea en una parte ínfima, la libertad de gestos y movimiento humanos, es una tarea de una enorme complejidad técnica. De hecho, es un problema que en varios aspectos está todavía abierto a la investigación y a la mejora.

Y aunque existen ya varios ejemplos bastante meritorios en ese sentido de robots humanoides que imitan bastante bien ciertas conductas y capacidades humanas, los científicos están llenos de dudas. Un ejemplo conocido en este sentido, es el robot Asimo de Honda, que es capaz de andar sobre dos pies, de subir y bajar escaleras y de otra serie de proezas de locomoción bípeda, los mismos autores no están del todo satisfechos.

El robot parece salirse de cualquier posible clasificación en cuanto a su relación con los humanos, pero los demás están ligados de alguna manera con estos.

Un cyborg está en la mitad, entre el robot y lo orgánico. Un robot está completamente estructurado y un androide y humanoide están hechos a partir de tecnología robótica e imitando cuerpos humanos.

Tokio: presente y futuro de los androides y humanoides

Un vistazo al futuro de Taeko Asatani Asimo es creador del primer robot bípedo y humanoide, diseñado y fabricado por una marca japonesa líder en robótica humanoide básica (robots con la capacidad de caminar). Es un pequeño robot bien conocido de 1.20 m de altura y 43 kg de peso, que ha cambiado mucho desde sus primeros modelos de principios de siglo. En un comienzo pesaba 54 kg, pero a base de una ― dieta tecnológica- diseñada por ingenieros en robótica, nanotecnología y miniaturización ha alcanzado los 43 kg.

Fue bautizado por su creador con su nombre de Asimo. Las medidas actuales de Asimo están pensadas para adaptarse al entorno humano, pues es el primer androide pensado para trabajar y relacionarse con personas. Mide 1.20 m de altura, su anchura de hombros es de 450 mm y tiene 440 mm de profundidad. El mismo lleva una mochila con baterías. Una versión mejorada de Asimo se halla en proceso de fabricación.

¿Son rentables el astronauta humanoide y sus otros hermanos?

Asimo II promete ser más ligero, más inteligente, más rápido, más eficiente, más barato y, sobre todo, mejor preparado para interactuar con el ser humano. Cuando se prepara el humanoide cosmonauta para ir a la Estación Internacional, surgió la pregunta: ¿Es rentable la robótica humanoide? Si se es riguroso en nuestro análisis, se puede llegar a la conclusión de que por ejemplo Asimo dista mucho de ser un androide -de película- tras el cual está un actor humano.

Asimo, que tomamos como ejemplo en cuanto a evolución y creación únicamente puede entender (por ahora) unas cuantas palabras, moverse lentamente por una habitación y su batería dura media hora. Sin embargo, estos logros sientan la base de lo que podrá hacer un autómata en el futuro. De hecho, el camino recorrido para que un androide como Asimo sea capaz de reconocer e interpretar un rostro humano por sus gestos y comprender las señas hechas con las manos delante de sus cámaras, ha sido muy largo.

Han sido necesarios años de investigación en inteligencia artificial para que Asimo nos entienda cuando hablamos. Es innegable que en su estado actual tiene poco valor práctico, pero como prototipo de nuevas tecnologías es invalorable. No es raro que haya sido una empresa japonesa la que desarrolló el primer robot capaz de interactuar con humanos, las compañías niponas tienen una gran trayectoria en cuanto a innovación tecnológica. Seguramente, los robots que veremos en la próxima década estarán basados en los cimientos construidos por Asimo.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1332 noticias)
Visitas:
10503
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.