Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Japón endurecerá sus sanciones sobre Corea del Norte tras el hundimiento del 'Cheonan'

28/05/2010 10:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Japón endurecerá sus sanciones contra Corea del Norte, según anunció este viernes el portavoz del Gobierno, Hirofumi Hirano, después de que una investigación concluyera la semana pasada que Pyongyang es responsable del hundimiento el pasado mes de marzo del buque surcoreano 'Cheonan' con 46 marinos a bordo. Asimismo, el Parlamento aprobó una ley que permite a los guardacostas del país inspeccionar los cargueros norcoreanos en aguas internacionales, en línea con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del año pasado.

Las medidas se producen antes de la cumbre trilateral con Corea del Sur y China este fin de semana en la que Pekín será objeto de nuevas presiones para que se suma al consenso internacional de condena a Pyongyang.

"La posición del Gobierno es que plantearemos nuestra opinión sobre Corea del Norte en las reuniones internacionales y trabajaremos estrechamente con Corea del Sur", explicó Hirano a la prensa. "Instaremos firmemente a China a que entienda esta posición y a que se alineen con nosotros, para que compartan nuestra postura", añadió.

Así las cosas, anunció que "Japón reducirá el límite de la cantidad de dinero no declarado que puede ser llevada a Corea del Norte a 100.000 yenes (1.000 dólares) de los 300.000 yenes actuales". Los envíos superiores a 3 millones de yenes también deberán ser declarados, frente al tope de 10 millones anterior, añadió, precisando que las nuevas sanciones se aplicarán de forma inmediata.

El Gobierno, que ya prohíbe todo el comercio entre Japón y Corea del Norte, también incrementará los esfuerzos para bloquear las importaciones y exportaciones a través de terceros países, indicó Hirano.

En cuanto a la nueva ley, que entrará en vigor en un plazo de 30 días, los guardacostas japoneses podrán, en teoría, inspeccionar cargueros norcoreanos sospechosos en alta mar, necesitará la autorización tanto del país bajo cuya bandera esté registrado el barco y de su capitán. Si el país bajo cuya bandera está el barco deniega el permiso y no permite la inspección en un puerto de un país tercero, Japón puede remitir el asunto a la ONU.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1427
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.