Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Internacional escriba una noticia?

Japón eleva de 4 a 5 la gravedad del accidente nuclear de la central de Fukushima

18/03/2011 10:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

Crisis nuclear en Japón

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha aumentado de 4 a 5 el riesgo de accidente nuclear en la central de Fukushima, según la agencia Kyodo.

El nivel del incidente nuclear en la planta se sitúa de este modo en el 5 sobre 7 en la escala Internacional de Eventos Nucleares (INES) y se equipara a la gravedad de los incidentes ocurridos en Three Mile Island en Estados Unidos en 1979 y en Windscale-Sellafield en Liverpool (Reino Unido) en 1957.

La agencia ya ha informado de esta revisión al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), cuyo director, Yukiya Amano, ha llegado este viernes a Japón para recabar información de primera mano sobre la situación en Fukushima.

De este modo el riesgo pasa de ser considerado un "Accidente con consecuencias de alcance local" (nivel 4) a lo que equivaldría, según el INES, a un "Accidente con consecuencias de mayor alcance" (nivel 5).

Más sobre

Sin embargo esta calificación ha resultado polémica, puesto que Francia le ha atribuido desde el principio el nivel 6 de riesgo de accidente nuclear.

El nivel 7 corresponde a la liberación al exterior de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medio ambiente, y requiere la aplicación prolongada de contramedidas. El de la central de Chernóbil, en Ucrania, en 1986 es el único caso hasta el momento en el mundo de accidente grave de máximo nivel.

Enfriar el reactor 3, la prioridad

Desde el jueves, el personal de emergencia de la planta se esfuerza, con la ayuda de equipos militares y de bomberos, de enfriar el reactor 3 con vertidos de agua desde camiones-cisterna y helicópteros.

La radiactividad en torno a la central nuclear, operativa desde 1971, llevó al Gobierno nipón a evacuar casi 230.000 personas en un radio de 20 kilómetros y recomendar a aquellas entre 20 y 30 que permanezcan en sus casas con puertas y ventanas cerradas.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Internacional (748 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
4032
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.