Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Japón y EEUU logran acuerdo para la reubicación de la base de Okinawa

22/05/2010 14:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades de Estados Unidos y Japón alcanzaron este sábado un acuerdo para la reubicación de la base aérea norteamericana de Futenma, en la isla de Okinawa, que mantendría al menos la mayor parte de las instalaciones en dicha isla, según informó la televisión NHK.

El pacto, que habría sido alcanzado entre el ministro de Asuntos Exteriores nipón, Katsuya Okada, y el embajador de Estados Unidos John Roos, contempla el traslado de la base a la localidad de Nago, menos poblada.

En concreto, se construirá una pista de aterrizaje en la costa cerca de una base ya construida, aunque los detalles definitivos de estas instalaciones no se conocerán hasta otoño, de cara a una visita a Japón del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Las partes acordaron también que estudiarían si algunas de las funciones de la base militar se trasladan a otras zonas fuera de Okinawa, indicó NHK.

Más sobre

Pese a la falta de información oficial por parte del Gobierno, el alcalde de Nago, Susumu Inamine, se apresuró a rechazar el plan revelado. "La posibilidad de implantar esto es cero", afirmó ante la prensa, en un nuevo ejemplo de la controversia que está levantando el traslado de la base y que incluso ha sido puesto en tela de juicio por miembros de la coalición de Gobierno.

Estas informaciones llegan un día antes de que el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, viaje a la isla de Okinawa, en el sur del país, para reunirse con representantes de las tropas estadounidense. Durante la campaña electoral que le llevó al poder, Hatoyama prometió el traslado de las polémicas instalaciones fuera de Okinawa, aunque Washington aspira a recuperar un pacto de 2006 que contempla un movimiento interno.

La disputa está pasando factura a la popularidad de Hatoyama, cuya formación política, el Partido Democrático, se arriesga a perder respaldo para las elecciones a la Cámara Alta que se celebrarán el próximo 11 de julio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1643
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.