Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Japón comienza a recibir el tsunami de Chile con evacuaciones en masa y algunos daños en Hokkaido

28/02/2010 10:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El puerto de la prefectura de Hokkaido está comenzando a sufrir daños materiales de consideración con la llegada al norte de Japón de las primeras olas de envergadura del tsunami desencadenado por el terremoto registrado ayer en Chile y que ha llevado a las autoridades niponas a emitir su primera alerta máxima en 15 años.

El puerto de Kuji, en Hokkaido, espera recibir olas de tres metros de altura, que podrían alcanzar también a las prefecturas de Aomori, Iwate y Miyagi, según informó la agencia meteorológica japonesa, citada por la agencia Kyodo News.

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, ha instado a los residentes cercanos a las costas a que se alejen del mar. "El descuido es el taller del diablo", declaró a los periodistas. Hatoyama recordó que "un tsunami no es sólo la primera ola" que llega a la costa. "No podemos ser tan optimistas como para pensar que, una vez que la primera ola ha llegado, estamos a salvo. Un tsunami da mucho miedo", dijo.

El director de la Agencia Meteorológica Japonesa (AMJ), Yasuo Sekita, ha advertido de que "la segunda y tercera olas" que lleguen a las costas de Japón "podrían ser más grandes que las primeras". La alerta emitida por la agencia es la primera de nivel máximo desde el terremoto registrado en 1993 en Hokkaido, de 7, 8 grados de magnitud.

De momento, las autoridades locales han iniciado los procedimientos de evacuación de los residentes de unos 245.000 hogares de la costa del Pacífico de Japón, mientras el Servicio de Guardacostas de Japón recomendaba a los pesqueros cerca de Iwate que abandonaran la faena. De igual modo, las principales compañías ferroviarias, como East Japan Railway Co. han suspendido sus servicio en las zonas de la costa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4898
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.