Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luisveneno escriba una noticia?

Japón, en alerta por una posible fusión del núcleo en dos reactores de Fukushima

13/03/2011 22:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Intentan refrigerar un tercer reactor con agua de mar | Naoto Kan llama "aunar sus fuerzas y crear un nuevo Japón"

Japón

continúa en alerta nuclear, inmersa en "la peor crisis desde la II Guerra Mundial", en palabras del primer ministro del país, Naoto Kan, que ha comprecido para exhortar a los japoneses a "superar este contratiempo y crear un nuevo Japón". Kan ha ensalzado la recuperación y prosperidad de la sociedad japonesa ante otras adversidades del pasado y ha asegurado que tiene confianza en sus ciudadanos.

El jefe del estado japonés ha advertido de que se esperan cortes del abastecimiento eléctrico, sobre todo en Tokio --como medida preventiva se han cerrado en el país 8 de sus 55 centrales nucleares, lo que implica que el 25% de la producción de energía se ha detenido-.

Riesgo de fusión nuclear

El primer ministro envía este mensaje de aliento mientras el país teme una posible fusión en el núcleo de dos reactores de la central Fukushima 1 (Fukushima Daiichi). El reactor 1 registró ayer una explosión y dos reactores más de esta misma planta, los números 2 y 3, no dejan de subir de temperatura porque el terremoto del viernes trastocó sus sistemas de refrigeración de emergencia --al igual que el de otros reactores de esta planta y de cuatro de la de Fukushima 2--. La recuperación del suministro eléctrico para que puedan enfriarse de una manera eficaz es clave para que no se produzca una segunda explosión por acumulación de hidrógeno.

El nivel de agua en el reactor ha descendido en las últimas horas hasta dejar al descubierto tres metros de barras de combustible, lo que provoca que se emita una radiación en los alrededores de la planta nuclear operada por Tokyo Electric Power Co (Tepco) por encima del límite de seguridad. La compañía ha explicado que existe una "situación de emergencia" pero que, según su análisis, no supone una amenaza inmediata a la salud.

Los equipos de emergencia trabajan a marchas forzadas en estas dos plantas japonesas para intentar enfriar y rebajar la presión dentro de los reactores afectados mediante la liberación de vapor y el suministro de agua de mar. Las tareas comportan, logicamente, muchos riesgos y la OIEA ya ha informado de que un trabajador ha fallecido y al menos otros ocho ha quedado heridos - cuatro de ellos en la explosión de ayer--.

El Gobierno japonés ha admitido que la situación es complicada y que es " altamente probable que se haya iniciado el proceso de fusión", aunque el secretario jefe del Ejecutivo japonés, Yukio Edano, ha puntualizado que parte de su núcleo podría "deformarse" y que eso no equivale a una "fusión". La situación es muy confusa y Edano reconoce que en este momento el Ejecutivo no purde "verificar lo que sucede en el corazón del reactor", pero que están tomando "las medidas partiendo de esta hipótesis".

Y es que una fusión del núcleo sería el peor escenario posible, ya que de producirse y si explotase parte del reactor las consecuencias para los afectados por la radiación podrían ser similares a las de los afectados en Chernobil en el 1986. En aquella ocasión, no obstante, las instalaciones no contaban con un contenedor que resistiera fuertes presiones y el material contenido en el interior del reactor salió disparado en todas direcciones, lo que provocó una expansión de las radiaciones, lo cual tuvo un efecto mortal en toda la región. Se da la circunstancia de que Fukushima, activa desde 1971 y la más vieja de la zona, había recibido permiso para operar al menos hasta 2021.

La autoridades no descartan una fusión del núcleo en dos reactores de Fukushima 1 | La autoridades no descartan una fusión del núcleo en dos reactores de Fukushima 1

RAdiación tres veces por encima de lo permitido

Desde el viernes Fukishima 1 está emanando gases radiactivos al exterior. Durante unas horas se liberaron de forma controlada para reducir la presión en el interior y evitar así un desastre aún mayor, sin embrago, al producirse la explosión de ayer las emanaciones sobrepasan ampliamente los límites de seguridad. El Gobierno ha admitido que, justo después de la explosión, el nivel de radioactividad en la zona se situó tres veces por encima del permitido, aunque asegura que ahora ya se encuentra en cotas más bajas.

Se calcula que los evacuados en el perímetro de las dos centrales --que ayer se amplió primero a 10 kilómetro y luego a 20 en Fukishima 1-- podrían rondar los 200.000, pero en todo el país se acerca a las 400.000 personas.

Provistos de mascarilla y con el miedo en el cuerpo algunos de estos evacuados han hecho cola en los centros habilitados para asegurarse de si presentan índices de radiación. Para proteger a la población --unas 160 personas se estima que pueden haberse visto expuestas y hay 22 irradiados confirmados-- el gobierno tiene preparadas cápsulas de yodo, un elemento químico que mitiga los efectos de la exposición.

La ayuda internacional ya ha comenzado a llegar al lugar de la catástrife. Desde Manchester han llegado 63 expertos y 2 perros para dar apoyo y Alemania también se dispone a enviar efectivos.

La Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear calificó el accidente como nivel 4 en la escala de sucesos atómicos (INES, que va de 0 a 7). Es el más grave después del siniestro atómico desde Chernóbil (de nivel 7).

2.300 personas, muertas o desaparecidas

Japón lucha por contener la amenaza nuclear mientras la cifra de muertos que ha dejado el terremoto y el tsunami del viernes --cuya alerta se ha levantado hoy-- no deja de crecer. El recuento oficial de las autoridades es de 2.300 personas entre muertos (1.217) y desaparecidos (1.086) y de 1.683 heridos, según informa la cadena estadounidense CNN. Sin embargo el dato es provisional, ya que solo en la prefactura costera de Miyagi, una de las más afectadas, hay casi 10.000 personas sin localizar después de que un pueblo entero, Minamisanriku, quedase prácticamente arrasado por las aguas.


Sobre esta noticia

Autor:
Luisveneno (66 noticias)
Visitas:
4871
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Políticos
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.