Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Japón fue advertido sobre sus plantas nucleares

28/04/2011 10:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Japón fue advertido sobre sus plantas nucleares por bionero / Wikileaks Última modificación Apr 27, 2011 08:59 PM Colaboradores: Información vía The Telegraph — archivado en: , ,

Japón fue advertido hace más de dos años por EL Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que sus centrales nucleares no eran capaces de resistir terremotos de gran alcance, revelaron cables diplomáticos filtrados por Wikileaks.

Japón fue advertido sobre sus plantas nucleares

El gobierno japonés había sido advertido sobre la vulnerabilidad de sus instalaciones nucleares desde 2008, revela cable diplomático filtrado por Wikileaks. Foto vía wikimedia.org

REINO UNIDO.- Un funcionario del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo en diciembre de 2008 que las normas de seguridad estaban fuera de fecha y fuertes terremotos supondría un "problema grave" para las centrales eléctricas nucleares, publicó el diario The Telegraph.

En aquel momento, Japón recibió recomendaciones sobre la construcción de un centro de respuesta de emergencia en el complejo nuclear de Fukushima; y aunque el proyecto se ejecutó, este fue diseñado para soportar temblores de magnitud 7, 0. y no para un devastador terremoto como el del 11 de marzo anterior, que tuvo un choque de magnitud de 9, 0.

Más sobre

El gobierno japonés se comprometió a mejorar la seguridad en todas sus plantas nucleares, pero la versión no reporta si se hizo lo suficiente.

El cable obtenido por Wikileaks cita a un experto no identificado que señala que los protocolos de protección de estaciones nucleares en caso de terremoto sólo habían sido actualizados 3 veces en los últimos 35 años.

"El presentador hizo notar que recientes terremotos en algunos casos han excedido el diseño de base en algunas plantas nucleares, y esto es un problema serio que ahora está impulsando el trabajo de seguridad sísmica", señala el cable.

El documento también revela que el gobierno japonés se opuso a una orden judicial que imponía el cierre de una planta nuclear en el oeste de Japón debido a preocupaciones de que no resistiría un terremoto mayor a 6, 5 grados de magnitud.

Sin embargo, "la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón cree que este reactor es seguro y que todos los análisis de seguridad han sido conducidos apropiadamente".

Los cables también sugieren que el gobierno estaba ignorando formas alternativas de energía, impulsando en varios casos la eficiencia por sobre la seguridad, y se acusa que el gobierno habría "encubierto" accidentes anteriores.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
3411
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.