Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sensatez escriba una noticia?

Jane Austen

07/05/2009 00:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jane Austen contó desde un principio con una acogida excelente para sus novelas, en un momento en que la temática romántica parecía agotada.De prosa elegante, fluida y con cierto tono sarcástico, aborda con detalle, humor, capacidad de observación y penetración psicológica, diferentes retratos costu

Jane Austen fue una de las mas destacada novelista inglesa cuya ficción satírica, ingeniosa y elegantemente estructurada señalan la transición en la literatura inglesa del neoclasicismo del siglo XVIII al romanticismo del siglo XIX. Es un modelo de escritor con una vida aparentemente acomodada que sin embargo supo reflejar de forma fiel el drama en sus novelas.

Nació en una rectoría en la ciudad de Steventon, en el condado de Hampshire el 16 de diciembre de 1775. Era hija del reverendo George Austen y de su esposa Cassandra. Tuvo seis hermanos y una hermana mayor, Cassandra, a la que estaba muy unida. Sus hermanos Frank y Charles se hicieron marineros y terminaron siendo almirantes.

En 1783 recibió parte de su educación por parte de un pariente de la familia, primero en Oxford y después en Southampton. Entre 1785 y 1786 asistió a la escuela para señoritas en la Abadía de Reading en el condado de Berkshire. Recibió un nivel educativo superior al que recibían las mujeres de su época.

Apacible, sereno y equilibrado es también su modo de novelar, la minuciosa y sutil ironía con que describe el ambiente que la rodea, el de la alta clase rural del sur de Inglaterra. La intriga narrativa suele ser de poca importancia, por lo que el interés de sus obras reside en los diferentes matices psicológicos de sus personajes, interpretados con gran agudeza, y en la descripción amable y comprensiva, pero no carente de maliciosa ironía, del ambiente social en que sitúa sus criaturas, que no es otro que el suyo propio, el de la burguesía acomodada.

Sus personajes son de clase media y provincianos, cuya máxima preocupación es conseguir un buen pasar económico y su mayor ambición el matrimonio. Su tema característico fue el alcance de la madurez a través de la pérdida de las ilusiones. Los defectos de la personalidad de las personas que aparecen en sus novelas se corrigen aprendiendo la lección de las tribulaciones. Hasta el más secundario personaje es vívidamente interiorizado en su lúcido estilo característico. Por su sensibilidad hacia patrones universales de la conducta humana, muchos críticos consideran a Austen como una de las más grandes escritoras de la novela inglesa.

Jane Austen, Novelas Romanticas, para gente romàntica y que disfruta de una buena Novela

Empezó desde niña a escribir novelas para su familia. Algunos de sus primeros trabajos, escritos desde 1790, se publicaron en el libro Amor y Amistad, y otras obras (1922). Las seis novelas que escribió hay que clasificarlas en dos periodos diferenciados. Las del primero (1796-1798) tardaron más de 15 años en encontrar un editor. Durante este tiempo escribió Sensatez y Sentimientos, 1811), historia de dos hermanas y sus asuntos amorosos; Orgullo y Prejuicio 1813), considerada la mejor de sus novelas, cuya redacción emprendió el año 1796, aunque no se publicaría hasta 1813. En ella relata la historia de las cinco hermanas Bennet y las tribulaciones de sus respectivos amoríos. La abadía de Northanger (1818) es una sátira sobre las novelas góticas tan populares a finales del siglo XVIII.

Tras doce años decepcionantes e improductivos, escribió rápida y sucesivamente sus tres últimas novelas:  Mansfield Park  (1814), Emma (1816) y  Persuasión  (1818). Todas relatan los enredos románticos de sus tres heroínas, retratadas en profundidad.

Mucho tiempo después de su muerte se publicaron varias novelas incompletas:  Los Watson (1923), Fragmento de una Novela (1925) y Plan para una Novela  (1926). También se ha publicado su correspondencia Cartas  (1932).

Sus obras llevadas a DVD.

  • Orgullo y Prejuicio, dir. Joe Wright (2005)
  • Mansfield Park, dir. Patricia Rozema (2000)
  • Emma, dir. Douglas McGrath (1996)
  • Sensatez y Sentimientos, dir. Ang Lee (1995)
  • Persuasión

Últimas realizaciones basadas en los Libros de Jane Austen:

Sense and Sensibility 2008 Mini Serie

http://www.youtube.com/watch?v=elQuxkF_Pzk

Genero: Drama - Romántica - Sinopsis: Producción de la BBC de 180 minutos, estructurada en 3 partes. Los actores son habituales de la escena inglesa, resaltando Jean Marsh (Willow, Arriba y Abajo) o David Morrisey (Instinto Básico 2). El guión va de la mano de Andrew Davies, el cual ha realizado ya otras adaptaciones de 3 novelas de Jane Austen previamente (Orgullo y Prejuicio, Emma y La Abadía de Northanger). En 2008, la BBC vuelve a apostar por la escritora, como ya tan buenos resultados le dió anteriormente, ya que además, producirá la película ‘Miss Austen Regrets’. Otra parte del equipo creativo, la forman el director John Alexander, que ha realizado la dirección de capítulos de series de éxito británicas como Life on Mars o Holby City, así como el músico Martin Phipps, que tiene en su haber, grandes composiciones como la de Norte y Sur (BBC, 2004). Respecto a esta adaptación, la BBC ha resaltado que mostrará el crecimiento romántico y sexual de las hermanas Dashwood, que mostrarán la historia a través de sus jóvenes ojos.

Persuasion 2007

http://www.youtube.com/watch?v=bR9YUktC-3M

Inspirada adaptación televisiva de la novela de Jane Austen. Todo el protagonismo es para Anne Elliot, una joven que se dejó persuadir por su madrina y confidente para no casarse con el hombre que amaba, el capitán Wentworth. Los años han pasado, y todo apunta a que su futuro responde al nombre de soltería. Pero, por las vueltas que da la vida, unos parientes del capitán, han alquilado la casa familiar de Anne.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Sensatez (15 noticias)
Visitas:
22883
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.