Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que David Sardinero escriba una noticia?

Jan Vesely: Profile

17/02/2010 08:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jan VeselyAlero/Ala Pívot 1990 Partizan 6`11 235 lbs República Checa

Algo se está moviendo en la República Checa en pos de una recuperación baloncestística, pues del mismo año 90, como Vesely, es también otra promesa del país: el jugador del Joventut, David Jelinek; y un año menor a ellos es Tomas Satoransky, jugador del Cajasol Sevilla, en quien hay muchas esperanzas puestas.

Vesely nació en Ostrava, al este del país, en una ciudad con cierta habilidad para dar a luz a jugadores de prestigio en diversos deportes como el tenista Ivan Lendl, el futbolista del Milan Jankulovski o varios jugadores de hockey hielo que encontraron su hueco en la NHL.

Allí empezó a jugar hasta la edad junior en el BK Snakes Ostrava para pasar a un breve período de un año en Eslovenia y en 2008 a su actual club, el Partizan de Belgrado.

Buen club para que un joven proyecto de estrella se pula, y quien mejor para ello que el admirado Dusko Vujosevic, que está consiguiendo de nuevo mantener a su equipo arriba a base de caras nuevas y mostrando al mundo lo que Vesely puede dar de sí. La decisión de hacerle jugar como alero a tiempo completo está dando sus frutos y confirmando lo que el chico ya apuntaba en categorías inferiores.

Jan Vesely es un alero muy alto, sobre el 2, 10, de los que se tiende a encasquetar en el juego interior en categorías inferiores para conseguir ventaja sobre los rivales, pero que en estos primeros pasos como profesional está mostrando un buen nivel como alero, en lo que se puede considerar una mini explosión en el Top 16 de la Euroliga.

Es un jugador aún muy finito en su físico, con mucho para desarrollar en este aspecto, sobre todo de cara a un futuro NBA, recordando quizá un poco al caso de un jovencísimo Pau Gasol.

La falta de kilos es evidente, pero también lo son sus armas: su rapidez y capacidad atlética, que unido a su explosividad e intensidad a lo largo de todo el choque le hacen un espécimen físico interesante para competir en la NBA.

Igual que en su físico hay mucho trabajo por delante, lo mismo le pasa a su juego ofensivo donde muestra luces y sombras. En el Partizan su función en ataque consiste en salir una y otra vez a toda velocidad en contraataque para llegar con ventaja a la canasta rival, y pasar la mayor parte del tiempo cortando o saliendo a recibir a la línea de 3. A pesar de ello cada vez se muestra más activo y está ganando en consistencia, pidiendo el balón dentro para jugar de espaldas o distribuyendo el balón desde la línea de triple.

Tiene un tiro decente, siempre con los pies en estático en situaciones de recibir el pase y lanzar, en el que confía pues se le ha visto anotar incluso levantando el balón desde el suelo. Aún así tiene un gran margen de mejora, pues su mecánica no es fluida ni todo lo efectiva y rápida que demanda su posición en el campo. Tiene los conceptos aprendidos, pero tiene que naturalizarlos dentro de su repertorio, a la vez que le vendría muy bien mayor capacidad para anotar tras bote.

En ocasiones se ha apuntado a una falta de manejo de balón para jugar de alero, pero cada vez se le ve mejor en este aspecto, pudiendo echar el balón al suelo con mucha solvencia para un jugador de su altura y con un dribling que le permite penetrar desde la cabeza de la zona si su rival se confía en que va a tirar.

En las inmediaciones del aro también es capaz de pedir el balón de espaldas a canasta si su defensor es más pequeño (algo que ocurre habitualmente en Europa, pero que será más difícil de ver en la NBA), lo que le permite forzar muchas faltas pues los defensores tratan de anticiparse antes de que le llegue el balón, pero sabe proteger bien su territorio. Con todo su déficit en el tiro libre, donde ronda el 60 %, le impide aprovechar esta circunstancia al máximo.

Sus movimientos en la zona son escasos, pero si se encuentra de espaldas a canasta puede aprovechar su rapidez para darse la vuelta con facilidad y acabar hundiendo la pelota en el aro, algo de lo que disfruta mucho y que su capacidad atlética e intensidad le permiten. Algo similar a lo que le ocurre cuando corta por la zona, pues cada balón que recibe trata de machacarlo en una pequeña explosión de rabia.

Respecto a su faceta atacante, cabe reseñar también una buena visión de juego y habilidad para el pase, que le hace capaz de distribuir el balón, siendo también una faceta donde se le ve capacitado, pero con margen de mejora.

En defensa, Vesley es un jugador al que se le nota la inexperiencia, mostrándose en ocasiones perdido en el arte de las ayudas, quedando a menudo a medio camino entre su asignación y la ayuda al compañero.

A pesar de ello, en las situaciones de 1vs1 es un buen defensor, difícil de superar debido a su capacidad atlética, movilidad lateral y altura. Esto le permite desplazarse a la par que el rival e incordiar bastante los tiros de los rivales pudiendo llegar a taponarles a pesar de haber sido superado. Incluso ha mostrado habilidad para parar a jugadores pequeños y veloces, lo que sin duda supone una grata sorpresa. En ocasiones comete muchas faltas por su continuo trabajo en la cancha, pero también en parte es debido al menor respeto arbitral respecto a otros jugadores que ostenta.

Reboteando es un buen jugador, pues se lanza a por todo lo que se mueve en las inmediaciones de ambas canastas (carga muy bien el rebote ofensivo para acabar haciendo un mate segundos después) y de nuevo su capacidad atlética y reactividad le ayudan en la tarea, incluso en segundos esfuerzos. A pesar de ello tiene trabajo a realizar en el rebote defensivo para ser un verdadero especialista en estas lides.

Respecto a su posición en el campo, realmente puede ocupar las posiciones de alero y ala pívot, pero está obteniendo un gran rendimiento como alero y la posición de ala pívot quizá se ajuste menos a sus condiciones a pesar de la altura. Más aún en la NBA donde su falta de fuerza sería patente en los emparejamientos, aunque podría ser eficaz en un small ball como 4 atlético e intenso como Josh Smith u Omri Casspi cuando Westphal ha recurrido a ello.

Precisamente con Casspi encuentra bastantes similitudes como jugador, pero el israelí es un jugador mucho más hecho y con menor nivel físico que el checo, pero la misma intensidad y corazón en cada acción.

Ahora mismo Vesely es un buen jugador, que progresa a pasos agigantados, pero se presente al Draft 2010 o no, está claro que aún le quedan uno o dos años de aprendizaje, que le vendrían muy bien para pulir todos esos fundamentos que muestran pequeños chispazos de lo que pueden llegar a ser. Un jugador del que seguro aún no hemos visto todo su desarrollo técnico, pero al que su desarrollo físico y madurez le permiten competir con los mayores.

Además es muy joven aún y tiene contrato con el Partizan hasta 2013, por lo que no es descartable que no se presente aún a este draft o que presentándose tarde aún un año más en desembarcar en Estados Unidos.

De cualquier manera, está para ser elegido en mitad de la primera ronda (13-21), pero hay muchos condicionantes que pueden hacer variar esa posición.

Comparación NBA: Omri Casspi


Sobre esta noticia

Autor:
David Sardinero (205 noticias)
Fuente:
basketdraft.com
Visitas:
7062
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.