Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dmartint escriba una noticia?

Jamming Jamming (I)

10/05/2011 00:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La entrevista a un grupo de actores de improvisación en un tetro de Gran Vía

Son divertidos, amables y no han tenido ningún reparo en concederme una entrevista. En todas las respuestas incluyen un -ing para recordarnos que son los mejores en esto.

Son actores de improvisación que llevan meses en el teatro Arlequín de la calle San Bernardo con Gran Vía, en Madrid, todos los viernes y sábados a partir de las 22.30. Sus espectáculos los escriben los espectadores en pequeñas tarjetas que los propios actores recogen durante todo el show, e incluso la banda sonora es improvisada. Lo mágico de Jamming es que nunca es igual, nunca se repite.

Pregunta: ¿Cómo les va en el teatro Arlequín?

Respuesta: Pues la verdad que muy bien. De poder atender a unos 90 clientes por "funcioning", hemos pasado a unos 320, y por el mismo precio.

P: ¿Cuánto tiempo llevan juntos y en el teatro Arlequín?

R: Llevamos juntos siete años como compañía, y en el teatro Arlequín desde el primer fin de "semaning" de noviembre.

P: ¿Cómo surgió la idea de actuar improvisando?

R: La improvisación siempre se ha usado en el teatro como herramienta de búsqueda, pero sobre los años 60 en Estados Unidos, y sobre los 70 en Canadá, se empezaron a desarrollar espectáculos acabados y ante un público de carácter "improvisanding".

P: ¿Qué formación han tenido cada uno de ustedes?

R: Muy en resumen, Paula y Joaquín en la escuela de Crstina Rota, y Juanma y Lolo con Fernando Piernas. Los cuatro coincidimos en ASURA, una enorme escuela de improvisación. Ahora nos formamos con Jordan Bayne, una crack de Nueva "Yorking".

P: Sé que en algunas actuaciones no están todos, y los sustituyen otros actores. ¿Qué criterios siguen para encontrarlos?

R: Que tengan ganas, compromiso, pasión y diversión por su trabajo.

P: ¿Alguno de ustedes actúan en compañías o espectáculos similares o, por el contrario, se centrar en Jamming?

R: De vez en cuando echamos una mano a otros compañeros, pero tenemos bastante con todo el trabajo que estamos "generanding".

P: Jamming es el título de una canción de Bob Marley. ¿Por qué ese nombre?

R: Porque no nos gustaba la idea de llamarnos "improalgo", como la mayoría de grupos que hay en España y fuera. Un día escuchamos la canción de Bob Marley viendo un capítulo de Los Simpsons, y la subtitulaban "improvisación". Así que decidimos que ese fuera nuestro nombre.

Más sobre

P: En principio, Jamming no tiene traducción literal. Pero sí es cierto que el significado es algo así como bailar frotándose lentamente como practicando el coito. ¿Qué tiene esto que ver con un espectáculo de improvisación?

R: Es cierto, pero cada día se le están asignando más significados: caos, contra-cultura, lucha por lo establecido... Eso es otra característica que nos gusta, que no hay "definicioning" clara del término. Queremos encontrarla entre todos, que todos definamos qué es Jamming. Para ello hacemos entrevistas a la salida del show y en nuestra web hay un apartado de "ayúdanos a definir Jamming".

P: Además de actuar, también imparten clases de improvisación. ¿Qué ofrecen en esos cursos?

R: Diversión, conocer gente, aprender la técnica de la improvisación y algo muy importanting: conocerse a sí mismo para ser libre. y poder improvisar sin ataduras.

P: El sábado, en la última de las actuaciones a las que acudí, comentaron que ahora, además, también dan clases a niños. ¿Qué les ha llevado a ellos?

R: Pablo, nuestro quinto Jamming, es psicopedagogo y le inquietaba la idea. Nos lo propuso y aceptamos "encantading" esa gran propuesta.

P: Durante el verano también impartís clases en casas rurales de Cádiz. ¿Ésas son sus vacaciones?

R: Sí, algunos de nosotros sí. (Risas).

Muchas gracias por su colaboración. Les deseo que sigan teniendo la misma suerte y el mismo éxito que ahora tienen. Sigan así, porque son grandes, hacéis que el público se desternille y, por experiencia personal, llore de la risa en sus shows.

Gracias de nuevo, y nos vemos en los escenarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Dmartint (37 noticias)
Visitas:
2760
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.