Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Jamenei pide a la oposición que se aleje de los "enemigos occidentales"

19/01/2010 18:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, pidió este martes a la oposición que se aleje de los "enemigos occidentales" de la República Islámica, en una advertencia realizada antes de unas posibles protestas contra el Gobierno.

A pesar del aumento de la presión sobre ellos, se espera que los seguidores de la oposición tomen de nuevo las calles el próximo 11 de febrero, cuando Irán celebra el aniversario de la Revolución Islámica de 1979.

Jamenei, que se ha alineado con los que piden medidas más duras contra los manifestantes, afirmó que los enemigos de Irán están intentando dañar la unidad del país. Los responsables gubernamentales suelen describir las grandes protestas de la oposición como un intento respaldado por el extranjero para dañar el sistema islámico de gobierno.

"Todas las partes con diferentes tendencias deberían distanciarse claramente de los enemigos, especialmente las élites influyentes deberían evitar hacer comentarios ambiguos (...) cuando las potencias arrogantes y los opresores adoptan posturas contra el Islam", afirmó.

En referencia a las manifestaciones patrocinadas por el Estado, que también se celebran en el aniversario de la revolución, Jamenei indicó que "los enemigos están preocupados por la gran presencia de nuestro país" ese día, y que estos enemigos no pueden dañar dicha revolución.

Más sobre

En una muestra de desafío, el ex presidente reformista Mohamad Jatamí acusó a las autoridades de lanzar "una nueva ola de presión" y defendió a la gente que aún protesta por el resultado de las elecciones del pasado junio. Los comentarios de Jatami probablemente disgusten a los más radicales que han avisado en repetidas ocasiones sobre los peligros de hacer más manifestaciones.

"Desafortunadamente, presenciamos estos días una nueva ola de presiones y otra ronda de arrestos", afirmó Jatamí, que respaldó al opositor Mir Hosein Musavi en las elecciones. Jatamí hizo estas declaraciones durante una reunión de opositores recientemente liberados.

Los comicios de junio que, según los líderes reformistas, estuvieron amañados para conseguir la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que provocó una de las peores crisis internas en tres décadas en el país.

Miles de personas fueron detenidas después de los comicios acusadas de fomentar los disturbios. Aunque la mayor parte ha sido liberada, más de 80 personas han sido condenadas a más de 15 años de cárcel, y cinco han sido sentenciadas a muerte.

Jatamí, que fue presidente desde 1997 a 2005, indicó que los encargados de manejar los asuntos de Irán "no habían hecho nada sino causar más problemas", en unas críticas dirigidas al Gobierno de Ahmadineyad. "La gente se ha dado cuenta que muchos de los manifestantes no tienen maldad y que sus protestas son legítimas", afirmó Jatamí.

"La gran mayoría de los manifestantes están comprometidos con la Constitución y con las formas pacíficas para dar voz a sus protestas", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1690
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.